Elevadas tasas de interés crediticio restan dinamismo a las MiPyMEs: Canaco-Servytur

En los últimos diez años el sector empresarial mexicano ha crecido un 81%, sin embargo, el limitado acceso que tienen los micro, pequeños y medianos negocios al financiamiento por parte de las instituciones bancarias, coloca a la industria en una posición de vulnerabilidad y falta de dinamismo, según afirma un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El documento, que lleva por nombre “Diagnóstico y Recomendaciones para Facilitar el Acceso al Crédito a las PyMEs a Tasas Competitivas”, destaca la importancia de las pequeñas compañías para la economía nacional, ya que a la fecha generan 7 de cada diez empleos.

Pese a lo anterior, desde 1999 las MiPyMEs han desacelerado su crecimiento anual, reduciendo su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), que ha pasado del 42% (hace diez años) al 34.7% en 2009. Esto, según el estudio, se debe a dos razones principales: el bajo nivel de tecnología que utilizan y el limitado acceso que tienen al crédito por la banca comercial.

Sobre este último punto, la investigación enfatiza  que si bien, el crédito ha ido en ascenso durante el presente sexenio, se ha estancado en relación con los países que se compite a nivel internacional.

Esto, según el diagnóstico, se debe a los altos niveles de tasas de interés, los requisitos –a veces imposibles de cumplir para los empresarios PyME-, la poca disposición de los bancos para otorgar crédito y la garantía colateral.

Para solucionar dicho problemas, la Canaco-Servytur hizo tres propuestas:

1. Desarrollar esquemas de garantías y financiamiento ofrecidos por la Banca de Desarrollo y otros medios de fomento, que permitan que el Costo Anual Total (CAT) ofrecido por la banca comercial y otros intermediarios financieros no exceda una sobretasa de 3 a 5% sobre la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y que se ofrezcan plazos de financiamiento de entre 5 y 10 años.

2. Que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) adopte un rol activo para promover el desarrollo de crédito a largo plazo para financiar inversiones productivas.

3. Que las autoridades amplíen su compromiso y renueven las estrategias para reducir las tasas de interés por medio del fortalecimiento de instituciones, la promoción de la competencia en el sector financiero, la mitigación de imperfecciones de mercado.

Llevando a cabo dichas estrategias, el país generaría más fuentes de empleo y  un mayor crecimiento económico, finalizó el documento.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”OCyivs1mhAc”]

Deja un comentario