Firman convenio para fortalecer seguridad en bancos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración orientado a estrechar las relaciones que los bancos y autoridades de seguridad pública tienen actualmente en sus ámbitos de competencia, así como a crear una red de prevención del delito, a efecto de brindar mayor seguridad a clientes y usuarios de servicios financieros, así como al personal bancario.

El  convenio fue suscrito por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, y por el Lic. Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de la ABM.

Cabe destacar que dicho convenio permitirá reforzar la comunicación entre las áreas de Seguridad, Investigación y Jurídica de ambas partes, lo que permitirá una mejor coordinación operativa y mayor eficacia en las labores de investigación, así como en las diferentes etapas del proceso penal.

En su intervención, Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de la ABM,  destacó que la firma de este convenio es muestra de que la Banca y las autoridades pueden sumar esfuerzos para enfrentar con mayor eficacia el reto de la seguridad, haciendo patente el interés de ambas instituciones por salvaguardar la integridad y el patrimonio de clientes, usuarios y personal del sistema bancario.
Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Mancera, señaló que ante el incremento de delitos violentos y no violentos en buena parte del territorio nacional, es imperativo mantener la prevención como una de las prioridades en la agenda gubernamental y del empresariado que opera en México.

Entre las principales acciones que pondrán en marcha con la firma de este convenio se encuentran:

* Desarrollar un programa conjunto de capacitación en materia de prevención del delito, procuración de justicia, cultura de la denuncia, entre otros, el cual se dirigirá a la Banca, al personal de servicios periciales y agentes del Ministerio Público.

* Implementar un programa de difusión para clientes y usuarios de servicios bancarios que permita conocer los temas relacionados con la prevención del delito y la cultura de la denuncia.

* Informar a la Procuraduría, de forma inmediata, cuando se tenga conocimiento de la comisión de un ilícito en el interior de las  sucursales  bancarias, a través del número telefónico 066 y de otros canales, como la transmisión de señales de alarma e imágenes.

* Promover entre los asociados de la ABM, clientes y usuarios de los negocios bancarios los servicios que se ofrecen a través del número 01800 00 PGJDF (74533) entre los que se encuentran: denuncias, asesoría jurídica, quejas contra policías y Ministerios Públicos, etc.

* La ABM, a través de su Comité Jurídico, fortalecerá la comunicación con la  Procuraduría, a efecto de que los representantes jurídicos de los bancos colaboren estrechamente con la autoridad para compartir información que facilite la rápida integración de las averiguaciones previas correspondientes a delitos cometidos.

* Diseñar un protocolo básico en la realización de las averiguaciones previas relacionadas con delitos cometidos contra las instituciones bancarias, clientes y usuarios de éstas.

La firma de este convenio permitirá la integración de un grupo de trabajo que, con apoyo de especialistas, dará seguimiento puntual a lo acordado entre la PGJDF y la ABM.

Siempre en beneficio de la ciudadanía, con estas acciones se fortalece el proyecto de las redes de prevención del delito puesto en marcha por la autoridad.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”hZi93p9vIYU”]

Deja un comentario