Fonart impulsará el resurgimiento del juguete popular a través de un concurso

Para estimular el resurgimiento de los juguetes tradicionales y promover su rescate, ante la creciente penetración de tecnologías en el ámbito recreativo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) organizará por primera vez el Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, que contará con 251 mil pesos a repartir en 34 premios.

En conferencia de prensa, Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, subrayó que el principal objetivo del certamen será rescatar piezas olvidadas y analizar el contexto que las rodea, pues han registrado una franca caída entre el gusto infantil.

“El juguete popular tiene una gran presencia en nuestro país. A través de este concurso planeamos que haya un resurgimiento; es una verdadera campaña de promoción y difusión”, comentó.

En ese sentido, Angélica Tijerina, directora del Museo del Juguete Popular Mexicano “La Esquina”, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, dijo  que el recinto a su cargo buscará integrar un acervo con las piezas ganadoras del concurso, así como una exposición que visite todo el país y el extranjero.

En el concurso podrán participar los artesanos mexicanos que se dediquen a la elaboración de juguetes con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como de nuevos diseños.

Las categorías son:

• Alfarería y cerámica.- Piezas elaboradas con barro natural, policromado en frío, bruñido, alfarería vidriada libre de plomo y cerámica de alta temperatura.

• Muñecas y muñecos textiles.- Piezas elaboradas con lana o algodón, tejidos y/o bordados.

• Fibras vegetales.- Piezas tejidas con fibras duras (carrizo, sauce, bambú) y semiduras (ixtle, romerillo, henequén, zapupe, palma, lechuguilla y aguja de pino).

• Metalistería.- Piezas elaboradas con hierro, cobre, bronce, hojalata, plomo.

• Maque y laca.- Piezas elaboradas con dichos materiales.

• Talla en madera.- Piezas elaboradas bajo dicha técnica.

• Instrumentos musicales.- Piezas elaboradas con diversos materiales (guitarras, violines, chirimías, arpas, marimbas, flautas, chapareque, tambores, silbatos).

• Papel y cartonería.- Piezas elaboradas con papel reciclado (alebrijes, muñecas, piñatas).

• Varios.- Piezas elaboradas con diversos materiales (hueso, cuerno, concha, coco, coyol, chicle).

Cada artesano podrá inscribir solamente una pieza de elaboración reciente –no más de un año-, que no haya participado en algún otro concurso.

Los premios se entregarán el 29 de septiembre próximo, en el Museo del Juguete Popular Mexicano.

Para conocer todas las bases del concurso, revisar la Convocatoria en el portal de Fonart.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”bmixqekuKYI”]

Deja un comentario