Grave error utilizar la factura electrónica como si fuera impresa: CONTPAQ i

Cuando hablamos de factura electrónica normalmente pensamos en la emisión , pero nunca nos ponemos a recibir adecuadamente nuestros comprobantes fiscales digitales y el proceso que conlleva eso, es decir el almacenamiento electrónico adecuado, lo más común es imprimir de inmediato y pasarlo al contador.

René Torres Fragoso, director General de  CONTPAQ i explica que el error más común de recibir una  factura electrónica es imprimirla y pasarla al contador, porque una vez impresa  se complica la  validación, al menos que se tenga el formato electrónico en XML, además del sello digital que se puede checar visualmente pero está sujeto a error humano y es tedioso, lo cual no es funcional si recibes 100 facturas el mes.

Según el experto, el proceso de validación de una factura electrónica debe hacerse a través de un sistema electrónico también,  por eso es importante que las empresas recaben con su versión PDF la versión XML, porque así se pueden validar perfectamente los sellos digitales y toda la información contenida.

Torres Fragoso adelanto que la nueva plataforma de impuestos llamada DIP, que el SAT está poniendo para que los contribuyentes paguen sus impuestos con toda la referencia de su información , donde están obligados hoy las empresas que se auditan que tienen ingresos superiores a 34 millones de pesos al año.  “Yo creo que para 2012 máximo para 2013, el grueso de los contribuyentes tendrán que declarar de la misma forma, por ejemplo lo que era un renglón de información en el DIOT, ahora en la plataforma DIP se convierte en 54 renglones, lo que implica que Hacienda estará solicitando cada vez más información hasta que pueda autodeterminar tus impuestos”, indicó.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE GS1 México) reconoció  que la versión 6.0 de ADMINPAQ cumple satisfactoriamente con los requisitos de operación para la emisión y recepción de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), así como en el servicio de timbrado para este tipo de comprobantes. Todo de acuerdo con las especificaciones de la versión 4.0 de la Validación de Soluciones para Factura Electrónica establecida por dicho organismo en México.

De igual manera fue reconocida su compatibilidad con de la Addendas homologadas de la AMECE (EDIFACT y XML). ADMINPAQ recibió la validación número 201281 en ambos aspectos.

Los parámetros de evaluación utilizados por la AMECE GS1 México consideran:

  • Emisión y recepción de CFDI
  • Nivel de Servicio
  • Estándares fiscales
  • Integración a los procesos comerciales del cliente

Fernando Heredia

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”tHnatzEtEP0″]

Deja un comentario