Impulsan proyectos de tecnología intermedia a través de Parque CIEN

El Tecnológico de Monterrey, Campus León, ha emprendido una estrategia para impulsar, a través de su Incubadora de Empresas y el Parque CIEN, los proyectos emprendedores de tecnología intermedia.

El Ing. Alejandro Vega Ascencio, Director de la Incubadora de Empresas, señaló que con el Parque CIEN (Competitividad, Innovación, Emprendimiento, Negocios), la misión de la incubadora será encontrar los proyectos productivos que reflejan la vocación de negocios de la región.

“Un factor adicional que juega a favor de los emprendedores es que tendremos en operación el Observatorio de Oportunidades Estratégicas, en el cual estaremos generando información de áreas de negocio que tienen una gran opción en Guanajuato”, afirmó.

Dijo que hay muchas oportunidades y lo ideal es presentarle estas opciones al emprendedor que aún no define su proyecto, lo cual no quiere decir que ya no habrá oportunidad para proyectos que tienen una base tradicional, sólo deben contar con fuertes elementos diferenciadores.

Vega señaló, que apostar por la tecnología intermedia es una necesidad imperante para dinamizar la economía y es que, “no podemos seguir compitiendo con las mismas herramientas en los sectores tradicionales. Tenemos que marcar diferencia e inyectarle valor a las cadenas productivas. Eso incluye considerar las tendencias económicas y de negocios, lo que nos hace tener una orientación de sustentabilidad como filosofía”.

Arrancar un proyecto que atiende una necesidad y está respaldado en elementos tecnológicos desde su inicio es lo que permite tener una barrera de contención contra la intensa competencia. “Tenemos que impulsar a los emprendedores a dar ese brinco y apostar por el concepto de innovación”. El directivo reconoce que atraer proyectos de tecnología intermedia es factible a través de convocatorias en centros de investigación o en facultades relacionadas con la ingeniería, diseño o robótica.

El parque actualmente, alberga estos negocios basados en tecnología intermedia:

-Betamedic: Desarrolla productos de uso estético que estimulan el crecimiento de las pestañas. Actualmente se encuentra en la etapa de comercialización. A mediano plazo se desarrollarán otros productos de uso estético. Directora: Sissou Adrienne Flores.

-Energos consultores: Dedicados a realizar diagnósticos energéticos para encontrar soluciones que permitan la reducción del uso de energía eléctrica a través del reajuste en proceso o con la implementación de energías renovables.  Socios: Alberto De Jarmy y Francisco Ríos.

-Vitaaces: Fabricación, diseño y comercialización de un sistema de elevador que permite a las personas con alguna distrofia muscular trasladarse de su silla de ruedas a la alberca para entrar y salir por sí mismas. Director: Claudio Ramírez.

-Jag Plásticos: Desarrolla envases para la industria de los alimentos y estéticas aprovechando las condiciones del PVC, un producto con un brillo peculiar. También incursionarán en el sector de señalética.  Director: Francisco Javier Alcalá.

-Setema: Diseño de proyectos para establecer sistemas de monitoreo a distancia, así como de protección contra accidentes en planta. Tienen una aplicación para el área de mercadotecnia que permite llevar un registro inteligente de los hábitos del consumidor. Director: Hugo Anguiano.

-Thektura: Despacho de arquitectura con un enfoque a lograr espacios inteligentes y áreas verdes. Uso de representación arquitectónica lo que significa poder ver el proceso y su conclusión de forma virtual. Socios: José Padilla y Sergio Dorantes.

Elvira Mayén-Lugo con información del ITESM

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”dNmdg_vFQ5Y”]

Deja un comentario