La importancia de la Identificación de Productos

Con el fin de garantizar la frescura de los alimentos y bebidas en el mercado formal, legislaciones internacionales coincidieron en la obligatoriedad de un proceso de identificación de productos que debe indicar su fecha de consumo preferente, y aunque por algunos años, la necesidad de agregar dicha información en los empaques se percibía como un costo adicional de manufactura, hoy las empresas de todos tamaños deben entender los beneficios.

Algunas amenazas importantes que afectan ciertos productos como carne fresca, procesada, pescados, mariscos, alimentos para bebé, ingredientes e incluso agua para beber, colocaron la trazabilidad en el centro de atención.

Los detallistas comenzaron a exigir mayor exactitud en la codificación del producto y a aplicar multas o recargos en los casos de errores de marcaje de fechas en el empaque por parte de sus proveedores, consecuencia de ellos los fabricantes comenzaron a darse cuenta de que un proceso efectivo de identificación de producto y trazabilidad ofrecía una medida de protección a sus marcas.

La sofisticación que actualmente ha alcanzado la tecnología de identificación de producto se refleja en mayores niveles de desempeño y confiabilidad, permitiendo a los fabricantes maximizar su inversión integrando la codificación a maquinarias de empaque de alta velocidad y alcanzando tiempos de funcionamiento mayores.

Hoy día, el proceso de identificación de producto juega un rol fundamental en el control de costos de manufactura, mano de obra, distribución, energía, materiales de empaque, inventario y retiro de producto. Un bajo desempeño en la codificación y el etiquetado sólo incrementa los costos, pero un sistema sólido y eficiente puede generar ahorros en todas las áreas.

Una opción para las empresas del sector que desean tener un mejor control y automatizar procesos es Markem-Imaje, una compañía perteneciente al Grupo Dover con base en Nueva York, fabricante mundial de soluciones de identificación de productos y trazabilidad que ofrece soluciones integrales para facilitar la elaboración de productos de calidad y seguros, de acuerdo a las normas reguladoras, mientras  mejoran los procesos de producción.

La empresa cuenta con más de 30 mil clientes a quienes provee soluciones para la codificación e identificación de sus productos. Adicionalmente, los clientes de Markem-Imaje se encuentran respaldados por 30 subsidiarias, 6 centros de investigación y desarrollo, varios centros de reparación de equipos y plantas de producción estratégicamente localizadas alrededor del mundo.

Su plataforma de codificación y marcaje, que van desde la captura de datos, códigos de barras, tecnologías de impresión directa, de etiquetas de códigos de barras y RFID, se dirige a las industrias de alimentación, bebidas, cosméticos y productos farmacéuticos y electrónicos.

Para conocer más sobre la empresa visita www.markem-imaje.com.mx

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”eob532iEpqk”]

Deja un comentario