Latino América revolucionaria en materia de reclutamiento de MBA

El nuevo informe QS TopMBA.com Tendencias de Empleo y Salario, elaborado por el equipo de QS World MBA Tour, reveló que Latinoamérica es la región en auge para la contratación de MBA(Master in Business Administration) durante 2011. Con tasas de crecimiento superiores incluso a las economías más vibrantes de Asia, ofrece un promedio global de trabajo MBA con tasa de crecimiento del 36%.

Tendencias de MBA a nivel de Latinoamérica

Porcentaje de incremento en las oportunidades de empleo MBA, por país:

•         México 103%

•         Brasil 93%

•         Chile 38%

•         Argentina 20%

•         Venezuela 7%

Tendencias de MBA a nivel global

•         Promedio tasa de crecimiento del 36%

•         Los trabajos de consultoría han alcanzado niveles de récord durante 2011, con un incremento del 28% en lo que a demanda se refiere.

•         Los puestos de trabajo en los servicios financieros ha observado un aumento del 27% en 2011.

•         IT/Servicios Informáticos registró un salto del 34% en puestos de trabajo durante 2011.

El informe QS TopMBA.com Tendencias de Empleo y Salario, proporciona una primera visión de las tendencias del Salario MBA para 2011. Todo ello basándose en las respuestas de 2.140 reclutadores activos en contratación de MBA y de más de 12.000 empleados – la mayor encuesta mundial de empleados jamás realizada.

En el pasado se ha considerado a Latinoamérica como una región relativamente inactive para la contratación de MBA, situando la mayoría de MBA de Latinoamérica elegidos a estudiar y trabajar en el extranjero como Europa o Norteamérica. Sin embargo, el nuevo QS TopMBA.com muestra cómo esta tendencia ha cambiado, elevando considerablemente una colaboración más active entre empleados y multinacionales de la misma región.

En particular las economías de México y Brasil están experimentando una transformación considerable con medianas y grandes empresas que buscan MBAs para su crecimiento en los mercados internacionales. Tan solo Venezuela está excluida de este notable incremento de demanda  de MBA al mostrar un moderado aumento del 7%.

William DaVila, de IE Business School, comenta “No hay movimiento definido en el Mercado. Estamos viendo una mejora en toda la región.”

José Antonio Cruzado, Director Regional de QS en Latinoamérica, considera que “Brasil está experimentando un crecimiento económico dinámico con un aumento en la demanda de MBAs. Se considera el motor de Latinoamérica hoy en día, gracias a sus economías conectadas en pleno auge de crecimiento de la demanda regional, especialmente en Perú. Otro factor podría ser su explotación de materias primas por parte de el Mercado Asiático, provocando un incremento de demanda de MBA en Latinoamérica por parte de China.”

Nunzio Quacquarelli, autor del informe de QS TopMBA.com aporta que “El auge de los mercados emergentes está impulsando la demanda de MBAs, ya que las empresas los consideran básico para hacer frente a estas oportunidades. El 68% de los empleadores consideran factores claves la experiencia en estudios internacionales, capacidades lingüísticas y habilidades interpersonales y de comunicación.”

Quacquarelli agrega “Aunque los salarios de MBA han mejorado ligeramente durante 2011 después de un período de recesión en el último par de años, es probable poder incrementar en un futuro próximo siempre y cuando siga el incremento actual de demanda de MBAs en mercados emergentes y evitando y asumiendo una doble-recesión.”

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”WUs_SrlwJeQ”]

Deja un comentario