Mexicanos aseguran haberse sentido discriminados en su empresa por su apariencia física

Supuestamente, y lo que diría cada una de las empresas si se les preguntara, no hay que ser bello para encontrar trabajo; sin embargo, la tendencia que existe en las compañías de contratar personas físicamente “lindas” y jóvenes, y de entregarles la oportunidad de un mejor sueldo, predispone a los empleadores a guiarse por la apariencia física del candidato, más que por sus conocimientos.

Así al menos lo creen el 72% de los mexicanos que respondieron una encuesta hecha por Trabajando.com a más de 2 mil 300 personas, donde el restante 28% considera que lo anterior no es verdad.

¿Por qué crees que las personas menos atractivas encuentran esa oportunidad  con más dificultad?, el 47% de los mexicanos dice que es por la imagen de la empresa, un 34% dice que es porque muchas empresas consideran el aspecto físico más importante que el intelectual, un 11% porque se muestran inseguras y al transmitirlo puede ser perjudicial para su puesto, y finalmente, un 8% dice que es porque los mexicanos son personas muy superficiales.

General de Trabajando.com México, asegura que, “el aspecto físico no debería ser por ningún motivo una fuente de discriminación. En varios países de Europa, casi ninguna empresa u organismo solicita foto de los candidatos a un puesto de trabajo, ya que se asume que es un acto discriminatorio, ya sea por la raza, edad, origen étnico, color de pelo, estilo de maquillaje, etc. Ese es un ejemplo que debiéramos seguir.”

Cuando se les preguntó si es que ellos se habían sentido alguna vez discriminados por su aspecto físico, un 64% aseguró haberse sentido discriminado alguna vez, un 30% dijo no haberlo sentido nunca, mientras que un 6% dice sentirlo siempre.

Claramente, detrás de una buena apariencia física, se encuentra el canon de belleza impuesto por los medios masivos que dictan la moda y el ideal de la imagen humana, pero, ¿qué opinan de la apariencia física los mexicanos?

Un 60% piensa que es importante cuidar la imagen aunque no en exceso, un 21% dice que no importa para nada mientras se tenga las capacidades intelectuales, un 17% dice que es importante cuidarla si de este modo lo hace sentir más seguro, y por último, un 2% asegura que es lo más importante.

A esto, Margarita Chico agrega: “Ninguna característica física podría sustituir los conocimientos o la experiencia del candidato a un puesto, pero sin duda, una buena presentación física; limpia y acorde al lugar donde se postula; más allá de la “belleza” según las exigencias del mercado laboral, podrían contribuir a que tenga éxito en la búsqueda de empleo”.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”of_4oTC3bZQ”]

Deja un comentario