Necesario crecer el número de empresas tecnológicas mexicanas

La rápida adopción de tecnología y su constante desarrollo han llevado a crecer el número de empresas en este sector, que en países avanzados, en los últimos 15 años aumentó su valor de producción cuatro veces más rápido que el de los negocios tradicionales. Con el objetivo de impulsar dicha tendencia en el país la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) creó diversas iniciativas de apoyo.

La Fundación cuenta con una estrategia que articula las redes tecnológicas y los negocios tanto en México como en mercados internacionales con el objetivo de impulsar su desarrollo.

Como una organización trinacional sin fines de lucro creada en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  FUMEC promueve la colaboración en ciencia, tecnología, educación e innovación en México, Estados Unidos y Canadá. Se trata de un aliado para que más empresas nacionales participen en redes que les permitan compartir infraestructura, obtener apoyos de programas gubernamentales y mejorar sus condiciones.

“Más de mil empresas mexicanas han sido parte de los programas de FUMEC, los cuales, a través de innovación, apoyan a que los empresarios hagan mejores negocios”, dijo el Ing. Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC.

Hasta la fecha la fundación ha apoyado a  mil 238 empresas de 23 estados del país a través de los programas del Fondo PyME de la Secretaría de Economía. Además 795 empresas han participado en el Sistema de Asistencia Tecnológico Empresarial (SATE) y en los programas de desarrollo de empresas tecnológicas en nichos específicos.

Asimismo 443 negocios mexicanos han llegado a Technology Business Accelerator (TechBA), programa de aceleración internacional de empresas tecnológicas que tiene FUMEC con la Subsecretaria para las PyMEs, empresas que hasta 2010 habían logrado transacciones internacionales por más de 178 millones de dólares

Fernández de la Garza expresó, “hay que invertir en empresas mexicanas tecnológicas. Estamos en un mundo en que la tecnología es un instrumento clave para el éxito de las empresas y de las economías. La experiencia de los países avanzados lo demuestra”.

Entre los casos de éxito de empresas mexicanas que FUMEC destaca se encuentran:

– Soisa, empresa que maquilaba pantalones de mezclilla y ahora fabrica textiles aeroespaciales.

– Aonori Aquafarms que recibió inversión por 2 millones de dólares y se encuentra en el proceso de producción de camarón sustentable.

– Infolink que contrató a más de cien ingenieros en Ciudad Juárez, Chihuahua.

– CECYPE que emplea a 70 científicos para investigación clínica en España.

– Endotzi, que trabaja con 20 familias de campesinos organizados para exportar hongos y setas.

– Ironbit que destaca por el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. “México tiene empresas tecnológicas fuertes que ya están conquistando mercados globales y están aprovechando oportunidades de mercado fuera del país. El trabajo con los empresarios mexicanos nos ha demostrado que si hay enfoque, disciplina y conocimiento de las necesidades del mercado, es posible generar empresas sumamente exitosas”, concluyó el directivo.

Ariadna Cruz

Información relacionada

 [tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”SHe–uCZ8wA”]

Deja un comentario