Nueva incubadora con modelo de gestión sustentable

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) cuenta ya con una nueva incubadora de negocios cuya característica es la sustentabilidad. Su Modelo de Incubación UAG: Gestión Sustentable  “garantiza un 76% de éxito de la empresa, frente al 20%  de un  plan de negocios tradicional”, afirmó el Lic. Ismael Romero Pacheco, Director de Operaciones de la UAG y decano del Área de Negocios y Ciencias Sociales de la mencionada casa de estudios.
 
Romero Pacheco señaló ante un grupo de empresarios de la localidad, así como de servidores públicos,  académicos y representantes de los medios de comunicación, que este programa de incubación incluye entre otros puntos: “la identificación de oportunidades de mercado y gestión de conocimiento, análisis de barreras competitivas y regulatorias del entorno, así como del establecimiento de alianzas entre Instituciones Financieras y actores claves en el mercado”.
 
El director de operaciones de la UAG, agregó que esta nueva incubadora de negocios “está enfocada a los proyectos que puedan acreditar la adecuada gestión de sus impactos sociales y medioambientales, así como la protección de la biodiversidad, el empleo de recursos renovables y la gestión de residuos”.
 
Agregó que en esta propuesta es muy importante  “la protección de la salud humana, y los desplazamientos de población, con una orientación socialmente responsable buscando prácticas sanas de gestión ambiental.”
 
En este nuevo modelo se aplican estudios metodológicos y procesos que se desarrollan en la industria, lo que da como resultado la gestión de la innovación como herramienta del modelo que busca hacer crecer a la empresa  disminuyendo los riesgos.
 
Romero Pacheco hizo especial mención a las pequeñas y medianas empresas, que son “motores de creación de empleo y del crecimiento en los mercados emergentes”.  Comentó que al alumno se le envía muchas veces a una pequeña empresa para que haga un análisis de su funcionamiento, pues es en muchos de estos casos en que ese proceso de mercado se da de manera inmediata.
 
El director de operaciones de la UAG hizo una comparación entre un ecosistema natural con el  ecosistema de negocios, “donde las empresas son los seres vivos, de diferentes tipos y tamaños, que interactúan entre sí y con el entorno para ayudar a mantener el equilibrio del sistema. En el mundo empresarial la visión de las organizaciones como sistemas es un elemento fundamental para su permanencia y/o crecimiento”, agregó.
 
Elvira Mayén-Lugo 
 
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”DCR0hTYqMOo”]

Deja un comentario