Por su importancia las PyMEs deben recibir más apoyos: SE

Por ser las creadoras de siete de cada 10 empleos formales en el país, resulta fundamental incrementar los programas que permitan fomentar el desarrollo de las PyMEs señaló el Subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur.

El funcionario dijo que para atender la problemática de acceso a financiamiento que enfrentan las PyMEs, se han puesto en marcha diversos programas que han permitido que durante el primer cuatrimestre de este año se haya incrementado en 4.6% la derrama crediticia, lo que significan recursos por 20 mil 483 millones de pesos que han permitido apoyar a 9.4% más empresas en comparación con el mismo periodo de 2010.

Además, para este año, dijo Marón Manzur, la Secretaría de Economía tiene previsto colocar 60 mil millones de pesos en derrama crediticia y atender a 80 mil empresas.

“Con las acciones puestas en marcha por la SE contribuimos de manera eficiente al desarrollo del mercado interno, mediante la creación de más empresas y más empleos, qué es uno de los principales compromisos del Gobierno Federal”, dijo el funcionario, quien reiteró que las PyMEs del país constituyen el 99% de las unidades económicas y generan el 52% del Producto Interno Bruto.

El Subsecretario dijo también que se trabaja para reducir las tasas de interés en los créditos. En este sentido, informó que la tasa promedio de financiamiento respaldado por el Programa de Garantías México Emprende, disminuyó 29%, al pasar del 24.9% en 2008 al 17.7 2011.

Además explicó que la SE impulsa un Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores a través de la banca comercial, que representa una alternativa de crédito para quienes desean iniciar un negocio y fueron apoyados por las incubadoras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y del Instituto Politécnico Nacional.

Para esta fase piloto, la SE, a través del Fideicomiso México Emprende, aportó recursos para la creación de un fondo de garantía por 50 millones de pesos, con lo que podrá generar una derrama de financiamiento de hasta 75 millones de pesos, gracias a la multiplicación que se está logrando con Nacional Financiera.

Otro ejemplo de programas que ha instrumentado la SE, comentó Marón, es el que deriva del convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde se apoyará a las PyMEs de este sector para temas de equipamiento.

El Subsecretario se refirió también al impulso que se está otorgando a las PyMEs turísticas del país con el respaldo del Sistema Nacional de Garantías México Emprende, lo cual ha permitido apoyar a mil 150 empresas del sector turismo, generando una derrama de crédito de 552.9 millones de pesos.

Comentó que con el apoyo de Nacional Financiera y la Secretaría de Turismo se está desarrollando un programa de financiamiento para apoyar a las agencias de viaje, que por sus características y por carecer de activos fijos que las respalden, tienen dificultad para acceder a un crédito con la banca.

Con información de la Secretaría de Economía Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”VJSzQ26ZwhA”]

Deja un comentario