Promoverán uso de software legal entre las empresas del país

En el periodo 2007-2010, el índice de piratería de software en México pasó de 65% a 58%, si bien el porcentaje ha disminuido todavía representa un problema relevante para la industria, principalmente porque para algunos empresarios comprar software ilegal es sólo mal visto pero representa un ahorro importante para su negocio. Para cambiar esa mentalidad el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Business Software Alliance (BSA) México dieron a conocer una estrategia conjunta que busca promover el uso de software legal en el sector productivo nacional. 

A través de la campaña ¿Qué traes en tu sistema? Se emprenderán acciones legales contra la venta y distribución de software pirata en la calle y por Internet, pero además se realizarán actividades de difusión sobre los riesgos legales, financieros y fiscales relacionados con el uso de software ilegal en las empresas.

Asimismo se creará conciencia entre los empresarios a través de la firma de acuerdos con organizaciones del sector privado como ya lo hicieron con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), representado por su Presidente, el Francisco Macías Valadez.

Tanto el IMPI como la BSA continuarán impulsando la colaboración público-privada y fomentarán la realización de visitas de inspección en pro de la defensa a los derechos de propiedad intelectual de los programas de cómputo en nuestro país.

Sin embargo, consientes de que el tema también tiene un matiz cultural, ambas organizaciones buscarán instituir prácticas de consultoría sobre la administración de los activos de software en las empresas, dado que los programas de cómputo forman parte de los activos intangibles que deben ser controlados por las organizaciones conforme a la normatividad vigente, de su uso, explotación y administración.

Más allá de una cuestión legal José Rodrigo Roque Díaz, Director General del IMPI y Kiyoshi Tsuru, Director General de la BSA México, explicaron que la industria de software es un detonador de riqueza que impacta en factores como la productividad, innovación y competitividad, y agregaron que “en México se pueden generar cambios muy rápidos para recuperar el ritmo de su desarrollo si la población se suma de forma decidida en la cruzada en contra del uso de software ilegal”.

Las pérdidas comerciales por ventas ilegales llegan a mil 56 millones de dólares, además la BSA ha comprobado que los países cuyas empresas presentan un mayor índice de uso de software ilegal pierden competitividad, por lo cual, desde el año 2002, ha articulado una serie de esfuerzos con el objetivo de impulsar una cultura de protección y control de los activos de software en las empresas, para que éstas adopten mecanismos de administración que aseguren el uso legal de sus programas de cómputo.

Si tienes alguna duda sobre el tema como parte de la campaña ¿Qué traes en tu sistema?, la BSA mantiene un canal de asesoría directa sobre los procesos de control y licenciamiento de software a través de la línea 01800 709 6500 y de los sitios www.bsa.org/mexico y www.bsa.mx.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”9zGRTJldpvo”]

Deja un comentario