PyMExportadoras a la alza

Pese a que el sector de las grandes empresas ha crecido sus necesidades de importación y exportación, disminuyendo la participación de las PyMEs en las estadísticas globales, el sector sí ha aumentado sus operaciones y están frente a una oportunidad de ganar clientes en Europa de acuerdo con DHL.

DHL Global Forwarding, es la división de la empresa encargada de los transportes internacionales, marítimos, aéreos y terrestres, que ve a México como uno de sus principales mercados en Latinoamérica, “gracias a nuestra infraestructura y capacidad para atender tanto a las PyMEs como a las transnacionales, tenemos grandes expectativas para continuar con nuestro crecimiento en México para este año”, comentó Alex Graniewicz, director general de la división en el país.

Si bien gran parte de las operaciones internacionales de las empresas mexicanas se realizan con Estados Unidos, DHL ha detectado una oportunidad de negocios en Centroamérica por lo que maneja rutas a los países de esa región desde cualquier punto de la República Mexicana, que, de acuerdo con Graniewicz, han sido valoradas por el sector PyME.

La división Global Forwarding de la compañía tiene operaciones en 220 países, ofrece servicios de transporte prácticamente en todo el mundo. Entre los principales socios comerciales cuenta a Latinoamérica, China, Sur de Asia, Estados Unidos y Europa, donde la situación financiera debe verse como una oportunidad de negocios para las PyMEs en México.

“Hay un potencial en Latinoamérica, cada vez tenemos más educación y acceso a los bienes de consumo, eso nos ayuda, además los países del sur de Europa que tienen problemas están sustituyendo importaciones en determinados sectores, por ejemplo mármol de Italia por pisos de Brasil, así que es una oportunidad”, afirmó el directivo.

Asimismo señaló que la sana situación económica en el país debe ser un aliciente para que las PyMEs busquen mercados alternativos y dejar la dependencia con Estados Unidos.

En ese sentido Graniewicz apunta que DHL Global Forwarding cuenta con los elementos necesarios para ayudar a las PyMEs a realizar operaciones exitosas con el exterior, “tenemos un enfoque de desarrollo hacia nuestros clientes que necesitan un ejecutivo dedicado, un sistema que les facilite el comercio para que con una sola llamada tengan la asesoría para mandar o recibir un producto, para esto constituimos el Departamento de la cara al cliente, que a través de una serie de ejecutivos atienden las llamadas de clientes pequeños y medianos y los llevan de la mano para sacar sus productos o importar del extranjero”.

DHL Global Forwarding tiene dos divisiones principales, Air Freight (Carga Aérea) y  Ocean Freight (Carga Marítima), además este año lanzó nuevos servicios de carga consolidada marítima LCL (Less Than Container Load) que  aplica para el comercio entre Corea, Brasil, Argentina y México. 

“El éxito en México se debe en gran parte al equipo de más de 500 profesionales entrenados y con gran experiencia en soluciones de cadena de suministro para cualquier tipo de carga, desde envíos de cítricos con personal a bordo de aviones, hasta  movimientos de grandes proyectos industriales”, comentó Graniewicz.  “De esta forma logramos administrar diariamente a los proveedores y cadenas de suministro de nuestros clientes, a través de nuestros sistemas y portafolio de productos y servicios logísticos”.

Además la empresa acaba de lanzar un nuevo servicio de cálculo y monitoreo de emisiones de carbono denominado Tablero de Control de Emisiones de Bióxido de Carbono GOGREEN mediante el cual el cliente puede elegir diversos reportes para comprender los principales indicadores de las emisiones de carbono de los diferentes métodos de transporte involucrados, incluyendo las emisiones provenientes de la recolección y la entrega en la cadena de suministro.

El servicio ayuda a contabilizar y administrar las emisiones de bióxido de carbono, incluyendo las de otros proveedores, y ofrece una representación instantánea y detallada de la emisión de CO2 a través de Internet donde se presentan también varios escenarios potenciales con combinaciones de transporte, para ofrecer las alternativas más adecuadas a los negocios con el menor impacto al Medio Ambiente, de manera que las empresas puedan planear mejor sus recursos, diseñar sus procesos de forma eficiente y reducir costos”.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”oaQ9v19spBw”]

Deja un comentario