Soluciones biométricas: tecnologías en constante innovación

El pasado mes de marzo la firma de investigación de mercado RNCOS emitió un informe con proyecciones sobre el desempeño del mercado biométrico global. En dicho documento se explica que este segmento observará un crecimiento exponencial hasta 2013 y continuará viéndose beneficiado gracias a los diversos desarrollos tecnológicos y operacionales y la amplia adopción y aceptación que están recibiendo las soluciones en este nicho.

Desde su surgimiento, las soluciones tecnológicas biométricas se han convertido en aplicaciones indispensables tanto en el sector gubernamental como en el privado, ya que de ellas se derivan una gran gama de beneficios para robustecer la seguridad y exactitud de los registros: control de acceso a espacios físicos o virtuales, conteo de personas, recopilación de datos estadísticos, gestión de identidad, verificación de firmas, etc.

Es lógico entonces que entre los elementos que han impulsado el crecimiento del sector se encuentren los programas gubernamentales diseñados para beneficiar los planes de seguridad, defensa nacional y de identificación, así como el incremento de la adopción comercial en transacciones remotas y el comercio electrónico, la seguridad corporativa y la prevención y resguardo de la identidad.

Hablar de biometría es hablar del estudio de las características biológicas inmutables y mesurables de cada persona con el fin de lograr el reconocimiento único de ésta, basándonos en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos, tales como las huellas dactilares, la retina, el iris, el oído, el análisis de la voz, los patrones faciales, de venas de la mano o incluso la geometría de la palma de la mano.

La identificación biométrica hace referencia a las tecnologías para medir y analizar las características físicas humanas inalterables con el propósito de una verificación exacta. Estas tecnologías ofrecen gran confiabilidad al ser capaces de identificar con exactitud a cualquier individuo, consolidar toda la información recopilada dentro de una base de datos y cruzar la información incluso en múltiples plataformas.

Conscientes de estas ventajas, en los últimos años diversos gobiernos del mundo han iniciado la implementación de programas piloto y registros biométricos para la identificación ciudadana y expedición de documentos oficiales como pasaportes, registros civiles y electorales, tarjetas de identidad, licencias de conducir, entre otros.

Los programas de registro biométrico permiten la actualización y depuración de archivos obsoletos y a menudo incompletos, gracias a la incorporación de datos biográficos únicos de todos los ciudadanos en una base de datos segura y confiable donde no existe posibilidad de error, fraude o duplicación de perfiles. Estas soluciones son particularmente útiles si pueden ser configuradas para trabajar con otras infraestructuras y bases de datos (regionales o nacionales) en caso de requerir múltiples niveles de verificación.

El uso de la tecnología biométrica móvil para la gestión de identidad es, por ejemplo, una aplicación emergente que además fortalece los planes de seguridad y defensa de una nación.

En el área de seguridad, las bondades que ofrece la tecnología biométrica van desde reforzar la seguridad ciudadana hasta el control en zonas fronterizas y puntos de inmigración. Particularmente en los aeropuertos, donde las plataformas de control de pasajeros son revisadas y actualizadas constantemente. La tecnología biométrica ofrece en estos espacios un mecanismo eficiente y auténtico de identificación, capaz de ser cruzado con cientos de bases de datos a escala global.

Otro mercado en pleno crecimiento para las soluciones tecnológicas biométricas es el de los servicios financieros, que están adoptando diferentes aplicaciones para reforzar la seguridad y protección de los datos de sus clientes. Los retiros en cajeros automáticos con tecnología “contacless”, transacciones en línea, protección de bases de datos y accesos remotos a través de tecnología móvil son algunas de las innovaciones que se están implementando en este sector.

Por lo anterior, no cabe duda de que el mercado global de soluciones biométricas está en pleno desarrollo y según el análisis de los expertos, como el mencionado estudio de RNCOS, tecnologías en expansión tales como reconocimiento facial, captación decadactilar, iris y AFIS, representarán 84% del mercado biométrico para 2013. Éstos continuarán siendo la punta de lanza de modernización, seguridad y eficiencia de plataformas gubernamentales y grandes corporaciones para el beneficio último de los ciudadanos.

Por Dimas Ulacio, vicepresidente de soluciones de identidad en Smartmatic

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”8i-70jzNx0E”]

Deja un comentario