@Tienda, un programa integral para estimular la competitividad de las MiPyMEs

Para lograr que las microempresas del estado se vuelvan más competitivas, el Gobierno de Michoacán brinda un mayor impulso al programa @Tienda, que hoy en día consta de tres etapas, a través de las cuales los pequeños comerciantes obtienen capacitación para adoptar prácticas que les permitan fomentar su desarrollo, consolidación,  productividad y sustentabilidad.

Este año, en su primera etapa denominada Apoyo Integral al Comercio al Detalle, la iniciativa ha beneficiado a 125 empresas tradicionales, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

Así, los dueños de MiPyMEs como papelerías, farmacias, panaderías, tiendas de abarrotes y tortillerías, recibieron capacitación para planificar de mejor manera sus ventas y compras; para mejorar la administración de sus inventarios; desarrollar un modelo de trabajo y medir su desempeño, generando indicadores de resultados que les permitan brindar un servicio de calidad.

Enseguida, los microempresarios obtuvieron consultoría para realizar un diagnóstico integral de su negocio en las áreas de administración, recursos humanos, mercado, comercialización y finanzas. De tal modo lograron identificar  las problemáticas de su comercio (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) para formular planes de acción.

Habiendo detectado sus necesidades básicas, los negocios recibieron financiamiento para generar un perfil de empresa competitiva, optimizando la imagen de su local y adquiriendo equipo moderno. Así lograron establecer ventajas competitivas que los distinguen de otros comercios.

Igualmente, lograron mejorar sus prácticas empresariales: eficientaron la toma de decisiones, generaron y desarrollaron modelos de cambio, aplicaron herramientas administrativas que les ayudan a establecer una mejor visión de negociación y organización dentro de su empresa.

En la segunda etapa de @Tienda, conocida como Programa de Iniciación en la Modernización y Administración Comercial, el gobierno michoacano invirtió un millón de pesos para brindar apoyó a 500 MiPyMEs –no favorecidas previamente con la iniciativa- con asesoría y capacitación continua.

De esta forma los empresarios beneficiados conocieron las herramientas de desarrollo humano y administrativo más eficaces, para lograr un mejor manejo de sus negocios y aprovechar las oportunidades de crecimiento que se les presentan.

Esta segunda fase es operada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajador del Estado de Michoacán (ICATMI) y se implementa con base en cuatro  cursos de capacitación titulados: ABC de la microempresa, atención al cliente, contabilidad para micronegocios y manejo de inventarios para los pequeños negocios.

Finalmente, para dar impulso a la industria local @Tienda puso en marcha durante 2011 su tercera fase denominada Fortalecimiento del Mercado Interno, la cual busca integrar productos de al menos 65 empresas michoacanas en 10 tiendas de abarrotes.

Con dicho objetivo, el gobierno estatal invertirá durante el presente año 600 mil pesos, que se utilizarán para otorgar créditos a los comercios participantes.

Los abarroteros obtendrán hasta 60 mil pesos con una tasa de interés preferencial para la remodelación de sus comercios y la adquisición de un software punto de venta que mejore su administración, esto, a fin de incorporar los comercios al esquema franquicia denominada Super@tienda, el cual incluye un “corner” de productos michoacanos y un Manual de Operación determinado por Feher & Feher.

Los empresarios interesados en adherirse a la tercera fase de @Tienda deben cumplir con varios requisitos, entre los que destacan: operar en un establecimiento limpio, que se ubique en un lugar de afluencia vehicular y peatonal constante, etc.

Para mayores informes, acudir a la Dirección de Impulso a MiPyMEs, en el Departamento de Promoción y Desarrollo del Comercio.

Contacto: Lic. Lorena Antúnez Sáenz

Correo electrónico: lantunez @sedeco.michoacan.gob.mx

Teléfono: (443) 113 45 00 ext. 10250, 10251, 10257 y 10260

Domicilio: Av. Lázaro Cárdenas núm. 1700, Col. Chapultepec Sur. C.P. 58260

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”GvbKaUlIuqU”]

One thought on “@Tienda, un programa integral para estimular la competitividad de las MiPyMEs

Deja un comentario