Aumenta valor de las pequeñas empresas de software

México está ganando posiciones en el mercado internacional gracias a su talento y capacidades para crear software y servicios de valor, las pequeñas empresas del sector especialmente se han destacado por su interés en la certificación y sus estrategias de agrupamiento que las hacen más fuertes.

Parte importante del impulso de la industria nacional ha sido Prosoft, fondo creado en el 2004 que desde entonces ha apoyado a emprendedores y empresas en su proceso de aprendizaje y desarrollo de proyectos.

La Lic. Elizabeth Argüello Maya, Directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía, afirmó que las iniciativas públicas tienen mucho interés en las pequeñas empresas, “buscamos que se creen y consoliden más empresas innovadoras que tengan una oferta de valor”.

El interés por crecer en este tipo de industria ha llevado a crecer el presupuesto de Prosoft, de hecho, señala la SE, las capacidades ya se han visto superadas por el número de interesados.

Pero ello no ha frenado al sector, pues las pequeñas empresas están sumando capacidades y esfuerzos, hoy entienden que forman agrupaciones les permite ofrecer mejores tecnologías y servicios, en especial hacia el extranjero.

Y es que ya son muchas las PyMEs que exportan sus productos, principalmente a Estados Unidos, que de acuerdo con la directora, ya reconoce la calidad de los desarrollos y está trayendo más proyectos al país.

Es por ello que la SE está en busca de más empresas pequeñas que ya tienen alguna innovación y desean, además de comercializarla conseguir patentes.

Si estás interesado en obtener apoyos de Prosoft debe saber que el programa opera a través de organismos promotores, pues el presupuesto está compuesto por los actores de la industria y la SE que en conjunto aportan hasta el 50% del valor de un proyecto.

Cabe señalar que se trata de un subsidio a fondo perdido que apoya por un máximo de tres años y por ahora se está buscando apoyar a empresa consolidadas que ya hayan invertido en el desarrollo de su proyecto.

Para conocer y entender más sobre el programa las reglas de operación actuales fueron publicadas en el Diarios Oficial de la Federación en marzo de 2011, ahí se especifican  montos, tipos de proyectos y mecanismos de otorgamiento.

Por su parte, Ariel Jatuff, Director de Qualtop, empresa dedicada a certificaciones para empresas de TI, reconoció la labor de Prosoft, pues gracias al apoyo económico brindado muchas PyMEs han tenido acceso al proceso de certificación de tipo CMMI gracias a la cual pueden vender internacionalmente y contribuir al crecimiento de toda la industria.

“Lo que se está generando en el país son profesionistas que tienen un grado de especialización y permiten que la marca Hecho en México incluya también la parte de servicio y se consoliden empresas integrales”.

Bajo este concepto de desarrollar a los profesionales Software Gurú hoy fomenta opciones de educación en línea a través de su proyecto SG campus desde el cual ofrecen más de 300 horas de cursos en vivo.

Finalmente en el marco del 5º Congreso de Desarrollo de Software, Venkat Subramanian, especialistas en el desarrollo de software compartió con los asistentes algunos consejos para que sus productos tengan un mayor nivel, por ejemplo que tiene que ser dinámico y divertido crearlo.

Dijo además que uno de los retos a vencer ya no consiste en el lenguaje o las herramientas, sino en la gente, en la necesidad de contar con un equipo de trabajo con una buena actitud, apasionados, capaces y responsables.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”STj7VBU1J3E”]

Deja un comentario