Canacope estima en 640 mdp la derrama económica por fiestas patrias

Con motivo de los festejos patrios, las micro y pequeñas empresas capitalinas registraron ventas por al menos 480 millones de pesos, mientras el comercio informal captó una derrama económica de aproximadamente 180 millones de pesos, indicó un estudio hecho por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En conferencia de prensa, el organismo empresarial señaló que las tiendas de abarrotes y cremerías habrían sido las más beneficiadas el pasado 15 de septiembre, ya que es en dichos establecimientos donde las amas de casa adquieren los productos necesarios para elaborar la cena.

Según detalló la investigación, de los 480 millones de pesos captados por el comercio formal, las tiendas de autoservicio habrían obtenido el 40%, los pequeños comercios el 30% y los mercados populares el 19%.

Mientras tanto, el sector informal, que triplicó su número de puestos ambulantes en las calles del Centro Histórico, se habría quedado con el 11% de la derrama económica generada en la capital, gracias a la venta de escudos, sombreros, rehiletes y banderas de procedencia china, cuyo costo era 70% menor con respecto a los productos hechos en México.

José Juan Rosas, presidente de la Canacope, dijo que en términos generales, el consumo por familia para la cena del 15 de septiembre habría sido de 500 a mil pesos y el gasto en adornos pudo alcanzar entre 100 y 500 pesos. Así, cada hogar habría realizado un gasto de mil pesos por ambos rubros.

Finalmente, el estudio de la Cámara también abundó sobre los lugares donde los capitalinos habrían preferido celebrar las fiestas patrias.

“Contrario a la percepción de que la inseguridad inhibirá la convivencia, la investigación reveló que una de cada dos personas habría acudido al Zócalo o alguna otra plaza pública para participar en la ceremonia del Grito de Independencia, mientras el 50% restante habría celebrado con familiares o amigos en casa, dijo el titular del organismo empresarial.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”SK5rvA9osIE”]

Deja un comentario