Centro de Incubación e Innovación Empresarial en Aguascalientes

La Secretaría de Economía (SE) aprobó al Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), como Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) para sumarse de esta manera al esfuerzo estatal por generar empleo.

El delegado de la SE en Aguascalientes, José de Jesús Muñoz Gutiérrez, mencionó que con este hecho el programa de Incubadora de Empresas en Aguascalientes da un paso importante, al llegar a once que se incorporan a este esquema.

Muñoz Gutiérrez, señaló que, bajo este programa se han entregado apoyos por 21 millones de pesos en subsidios.

De las once incubadoras existentes en la entidad, hay seis que apoyan empresas tradicionales, cuatro apoyan a tecnología intermedia (entre las que está el Tecnológico de Aguascalientes), y una para empresas de alta tecnología.

Este centro del instituto arrancó con cinco proyectos de tecnología intermedia, los cuales mediante convocatoria se registraron y pasaron al proceso de selección: Recycling, Reciclado de Pet; Troquel Neumático para títulos, sellado de títulos con un sistema neumático-eléctrico; Anima Terra, Escuela preescolar y primaria ecológica; Chocozanas, Producción y comercialización de Manzanas cubiertas de chocolate y tamarindo; Marylin, Silla de ruedas que se hace cama para discapacitados.

La coordinadora del CIIE, Josefina Muñoz Macías, dio a conocer  que la mayoría de estos proyectos tienen una alta orientación a favor del medio ambiente, independientemente de que representan una gran ayuda a resolver uno de los problemas que más nos aquejan actualmente: el desempleo.

Por su parte, la directora del ITA, Dora Luz Arriaga Soto, destacó que con esto el Tecnológico de Aguascalientes asume la visión en el sentido de emprender y crear empleos “y para lograrlo cuentan con un capital importante: el capital humano, representado por estudiantes, maestros y personal a cargo”.

Finalmente comentó que emprender es comprometer, y  en el Tecnológico sabe bien lo que significa ese enfoque, ya que desean que los estudiantes pasen de comentar que no hay empleo, a dar el paso de la responsabilidad de  generarlos, y por eso ahora cuentan con la incubadora, para hacer proyectos que desarrollen productividad y crecimiento en la entidad.

Elvira Mayén-Lugo

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”q3ZKGzws0D8″]

Deja un comentario