Creación de empresas, herramienta indispensable para abatir pobreza

El impulso y la creación de más y mejores empresas es la mejor herramienta para combatir la pobreza, la desigualdad en el país y fortalecer el mercado interno, opina la Secretaría de Economía.

En el marco del 6º Encuentro Nacional de Empresarias Sociales, Fonaes 2011, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, expresó que la única solución verdaderamente viable y definitiva para mejorar el bienestar de México es generar oportunidades para que las personas salgan adelante con su propio esfuerzo, con su tesón, su talento y su creatividad.

El titular de Economía dijo que en lo que va de la Administración del presidente Felipe Calderón, a través del Fondo Nacional de apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), se han apoyado proyectos productivos con una inversión de casi 6 mil 500 millones de pesos, lo que ha permitido apoyar a más de 25 mil emprendedores y detonar la generación de 110 mil empleos.

Detalló que en México las mujeres representan poco más de la mitad de la población, con el 51.2% por lo cual su trabajo diario es el principal motor de las familias mexicanas.

Acompañado por el Coordinador General de Fonaes, Ángel Sierra Ramírez, el Secretario Ferrari afirmó que esta institución trabaja en varios ejes para que las empresas sociales sean cada vez más productivas y que las mujeres crezcan en su rol de empresarias; que no sólo generen un ingreso propio, sino que también fomenten la creación de más y mejores empleos.

Por ello, puntualizó, se han puesto en marcha acciones como colocar los recursos en manos de quienes mejor lo utilizan; en esta administración se pasó del 38 al 51% del presupuesto total de FONAES a proyectos compuestos mayoritariamente por mujeres, lo que ha permitido registrar el mayor índice de sobrevivencia de empresas sociales, pues 9 de cada 10 continúan operando después de los tres años de vida.

Desde 2006 se ha triplicado el número de proyectos apoyados, llegando a más de 9 mil 400 empresas lideradas por mujeres.

El titular de Economía dijo que el segundo eje en el que se ha trabajado es la formación y capacitación de empresarios sociales para que sean cada vez más competitivos.

A la fecha se han capacitado a más de 30 mil empresas y para 2011 se están invirtiendo 116 millones de pesos en distintos programas de capacitación y formación empresarial.

Ferrari detalló que se ha incorporado un sistema de ahorro a través de las cajas solidarias entre los beneficiarios del Programa, a fin de que sus ahorros sirvan para financiar otros proyectos productivos.

Dijo que actualmente con las cajas solidarias se ofrece atención en más de mil puntos en todo el país y se ha logrado suscribir a más de diez mil beneficiarios de FONAES. Las entidades participantes, agregó, cuentan con 1.7 millones de socios, con activos que superan los 20 mil millones pesos y ahorros por más de 12 mil millones de pesos.

El funcionario detalló que se seguirá fortaleciendo el capital social, pues a través de este tipo de empresas, no sólo se logra que las personas obtengan mayores ingresos, sino que se construye un espacio de vinculación y cohesión que permite trabajar en conjunto por un mejor futuro de la comunidad a la que pertenezcan.

En el acto, el Coordinador General de Fonaes, Ángel Sierra Ramírez, destacó el impulso que esta institución ha otorgado a las mujeres y a los grupos vulnerables del país.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”CmwYWsfJ5dc”]

Deja un comentario