El paquete económico de 2012 debe privilegiar el desarrollo social y no sólo el equilibrio fiscal

En sintonía con el documento “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, dado a conocer por la Universidad Nacional, el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo recomendó poner en práctica, de inmediato, una campaña nacional de inserción masiva de los jóvenes en los espacios educativos y laborales.

Es imperativo, subrayaron los integrantes del grupo con sede en esta casa de estudios, que el paquete económico para 2012, próximo a entregarse al Congreso de la Unión, contenga una política contracíclica que impulse el crecimiento, la generación de empleos y la protección social, y que se adopten medidas enérgicas en tres campos: política hacendaria, monetaria y social, así como definir el papel que habrá de desempeñar el país al ocupar la presidencia del G20 el año próximo.

En materia hacendaria, los académicos y especialistas recomendaron dar prioridad al incremento de la inversión pública, vinculada a programas de empleo y fortalecimiento del mercado interno, y no al equilibrio fiscal de corto plazo, a través del recorte a la inversión y al gasto público.

En cuanto a los ingresos, consideraron necesario asegurar la suficiencia de la recaudación y, para ello, plantearon elevar el ISR a personas físicas con alto poder adquisitivo y eliminar el IETU que incide en la liquidez de las empresas, así como el establecimiento de un gravamen específico a las transacciones financieras y una reducción de exenciones impositivas.

El gasto de inversión, agregaron, debe orientarse a infraestructura para rehabilitar la existente y superar rezagos; dar prioridad a la que genere mayor número de empleos, despeje cuellos de botella en las cadenas productivas y haga viable la prestación de servicios sociales de calidad. Pero, sobre todo, insistieron, mejorar el control del gasto público.

En el área monetaria, los expertos se pronunciaron por reducir las tasas de interés pasivas e inducir el abatimiento de las activas para estimular la actividad económica, a fin de evitar entradas excesivas de capital de corto plazo y flujos especulativos. Con ello, además se contribuirá a evitar la sobrevaluación de la moneda y a mantener un tipo de cambio competitivo para la planta productiva.

Con relación a la política de protección social que debe tener respaldo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, consideraron que es indispensable asegurar el abasto de alimentos, pues aún antes de la actual coyuntura, uno de cada cuatro mexicanos no tiene garantizado el acceso a la alimentación; deben ampliarse y reorientarse los programas que aseguren acceso a los alimentos, la salud, la educación y la generación de empleos.

México presidirá el G20

En virtud de que en unos meses México asumirá la presidencia del Grupo de los 20, los intelectuales y políticos plantearon la construcción, desde ahora, de la agenda y recomendaron convocar a una reunión de los países de América Latina y otras economías emergentes, a fin de identificar intereses y acciones coincidentes. “Una presidencia activa debe impulsar medidas de aliento a la actividad económica mundial y a la regulación de los mercados financieros”.

El Grupo está integrado por: Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, Mauricio de Maria y Campos, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete, Jaime Ros Bosch, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva-Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco.

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”bApO3V47ztc”]

Deja un comentario