La importancia de utilizar hojas de cálculo en las MiPyMEs

Al hablar sobre las causas que provocan el continuo y prematuro cierre de microempresas, los especialistas destacan como uno de los principales factores en dicha problemática a la endeble administración ejercida por sus dueños, que entre otras cosas, se caracteriza por no llevar registros contables.

Esto dificulta no sólo conocer  la ruta que está siguiendo el negocio – ¿está creciendo, se ha estancado, va en camino a la quiebra?- a partir de la evolución de sus ingresos y egresos, sino también poner en marcha estrategias que permitan hacer frente a situaciones adversas o aprovechar escenarios venturosos.

Generalmente, las tareas administrativas se eluden porque realizarlas parece ser extremadamente complicado, sin embargo, hoy en día existen herramientas que permiten ejercer una administración eficaz y de manera sencilla, tal como las Hojas de Cálculo, que puede llenarse utilizando incluso papel y lápiz.
 
Esta herramienta permite realizar desde una simple suma, hasta elaborar facturas y cálculos presupuestales de un periodo determinado. Entre sus principales funciones están:

• Predecir la capacidad de una empresa para generar el capital necesario a fin de crecer o mantenerse.

• Proyectar los ingresos y egresos de efectivo en la compañía, para identificar los períodos en que se registran mayores egresos que ingresos.

• Apoyar la elaboración de un presupuesto de flujo de caja para demostrar a un potencial prestamista que existen los suficientes recursos para liquidar el crédito.

Los interesados en utilizar esta herramienta, pueden acceder a la que diseñó SME Toolkit, sitio especializado en herramientas PyME, para facilitar la preparación de un presupuesto del flujo de caja.

La Hoja de Cálculo tiene un formato que permite proyectar el presupuesto para seis meses, y contiene la mayoría de las categorías de ingresos y egresos. Simplemente ingrese los números e imprima la hoja. También es posible modificar la hoja para que se acomode a sus necesidades.

Ventajas de la herramienta:

• Puede usarse cuantas veces se requiera.

• Al abrir el archivo se creará automáticamente una copia de la plantilla para trabajar con ella y que se mantenga un original.

• Es fácil de usar, sólo se necesita ingresar los datos e imprimirla.

• Ya contiene las categorías principales de ingresos y egresos de efectivo.

• Puede modificarse para ser adaptada a las necesidades de los usuarios.

Con información de SME Toolkit.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”tmZZ4Yw7uNg”]

One thought on “La importancia de utilizar hojas de cálculo en las MiPyMEs

Deja un comentario