Más sencilla exportación de productos agroalimentarios a Canadá

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), solicitó a las autoridades de Canadá el reconocimiento de algunas entidades federativas libres de la enfermedad de Newcastle.

La petición contempla los sistemas de sacrificio y procesamiento de porcinos y bovinos utilizados en México con fines de exportación, así como la comercialización de carne de ave y huevo a ese país del norte.

Lo anterior se solicitó en el marco de la Reunión de la Alianza Canadá-México, donde las Secretarias de Agricultura de Canadá y México llevaron a cabo el Comité Consultivo en Agricultura, en donde se revisaron las acciones y los temas de interés común referentes a la cooperación, comercio, sanidad animal y vegetal. Asimismo, se analizó el marco general de las políticas agropecuarias de ambos países.

Con el objetivo de dar voz a los productores mexicanos se integraron cinco subgrupos: Leguminosas, Carne y Ganado, Porcicultura, Horticultura y Avicultura, en donde participaron representantes del sector privado, bajo la coordinación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), además de la representación por parte del Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Durante el evento el funcionario informó que entre los temas fitosanitarios de interés por parte de Canadá, se analizaron las condiciones para el intercambio comercial de garbanzo, sorgo y mijo, además de quinoa y arroz silvestre y el acceso a carne de res de ganado bovino mayor a 30 meses de edad.

En el tema del Etiquetado del País de Origen (COOL) que estableció Estados Unidos, los gobiernos de Canadá y México afirmaron que continuarán la defensa de sus derechos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de manera integral.

Finalmente se analizó la posibilidad de integrar una alianza global de investigación sobre aspectos agroambientales, en donde ambos países externaron sus coincidencias en tomar acciones para minimizar los efectos del cambio climático, así como establecer un grupo que sesionará para trabajar en actividades específicas.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”i8CUOdKxhOM”]

Deja un comentario