Mejorar el uso de la energía disminuye costos hasta en 30%

En los ambientes empresariales el alto consumo de energía está relacionado con el funcionamiento de los diferentes sistemas de la operación como: centros de datos, iluminación y aires acondicionados, vigilancia y cualquier otro sistema que forme parte de la estructura de funcionamiento de la empresa y que al estar desligada de los sistemas causa una falta de administración en el gasto energético. 
 
En el presente la mayoría de las empresas buscan convertir sus oficinas en lo más inteligente posible, fácil de operar, agradables para trabajar, ambientes seguros y más cómodos o incluso aquellas que anticipan las decisiones de quienes en ella trabajan. No obstante, son pocas quienes saben cómo lograrlo y al mismo tiempo generar ahorros en ello.
 
Para Panduit, una integración entre los sistemas físicos e informáticos o la implementación de sus soluciones de Infraestructura Física Unificada (UPI) es la clave para que las empresas reduzcan considerablemente sus costos de energía. Una buena estrategia en el diseño de la plataforma de cableado que consolide todos los sistemas como: teléfonos, computadoras, controles de acceso, puertas, elevadores, aires acondicionados, focos y cámaras, entre otros, dentro de una infraestructura convergente que facilite su administración desde una plataforma única usando toda la información generada por cada sistema unificándola y, tomando decisiones adecuadas para cada tipo de situación que se presente, permite a las empresas hacer ahorros considerables en recursos y energía.
 
“Tener la información consolidada en una sola plataforma, permite acceder y administrar mejor el uso de la energía.  Así se generan protocolos que permiten, al edificio, actuar inteligentemente y ahorrar energía con acciones como por ejemplo: que el teléfono suene en la oficina donde está la persona que se busca, no en la oficina que tiene asignada, que el aire acondicionado de la oficina de un usuario inicie 15 minutos antes de su llegada, que los elevadores de un hotel se mantengan en los pisos superiores a primera hora de la mañana cuando todos los huéspedes de los pisos altos están saliendo para trabajar, o que se disminuya la intensidad de la luz artificial una tarde de verano”, comentó Jorge de la Fuente, director de ventas técnicas de Panduit.
 
Buenas Prácticas

Existen muy buenas prácticas que conducen a mejorar el uso de la energía eléctrica en las empresas, el primer axioma es tener una estrategia general de sustentabilidad que involucre a todo el recurso humano de la empresa, y después a nivel técnico seguir procedimientos como:
 
1) Tener una plataforma UPI convergente que permita la unificación y manejo inteligente en todas las áreas.

2) Un correcto diseño de la distribución eléctrica con cargas balanceadas y las correctas técnicas de conectorización y empalme.

3) La consolidación de las fuentes de poder para los dispositivos de bajo voltaje a través de soluciones como Power Over Ethernet porque de esta forma se usa una sola fuente, eficiente y robusta para servir cámaras, teléfonos, controles de acceso y dispositivos de control IP.

4) Estrategias para la alta densidad como el enrutamiento adecuado de las corrientes de aire frío y la administración inteligente de la capa física. Por ejemplo, la alta densidad concentra varias conexiones en espacios físicos reducidos para minimizar el espacio que se debe iluminar y enfriar con aires acondicionados de precisión que disminuyen significativamente el consumo.
 
“El utilizar las últimas tecnologías en la infraestructura de los edificios corporativos nos permite que estos se conviertan en lugares más agradables donde trabajar, además de incrementar la eficiencia, sustentabilidad y seguridad en la empresa”, indicó el ingeniero Jorge de la Fuente de Panduit.
 
Con información de Panduit Pymempresario.com

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”UCiJbVwtJyU”]

Deja un comentario