México es un mercado atractivo para la inversión de capital privado: Deloitte

Por quinto año consecutivo, Deloitte México en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (AMEXCAP), lanza el Estudio sobre Fondos de Capital Privado, mismo que tiene el objetivo de proporcionar información referente a la percepción de los fondos de capital privado y sus estrategias de inversión.
 
De acuerdo con el estudio realizado entre enero y mayo de 2011 con la participación de 26 fondos de inversión, después de un largo periodo de crisis financiera, fue posible observar un mayor dinamismo en la economía mexicana, en un ambiente de finanzas públicas más sólidas y un peso más fortalecido. En ese contexto, los fondos de capital privado continuaron en su mayoría analizando oportunidades de inversión, lo que los ubicó en una mejor posición para minimizar los factores de impacto negativo y realizar inversiones, sin duda, en un ambiente de mayor competencia.
 
“Ante las condiciones que presenta el actual clima económico, cabe destacar la percepción que existe respecto a nuestro país como un mercado atractivo para invertir. La estabilidad económica, la relación comercial con Estados Unidos y el tamaño de la economía nacional en relación con otros países de América Latina, permiten que los inversionistas vean a nuestro país como una excelente opción para realizar negocios”, comentó Jorge Schaar, Socio de Asesoría Financiera de Deloitte México.
 
Del total de entrevistados, 92% señaló que incrementarán sus inversiones en 2011, mientras que un 81% espera que en este año se incremente la competencia por cerrar transacciones en el mercado de capital privado.
 
Adicionalmente, estiman que los sectores que presentarán mayor actividad de inversión en México son infraestructura con un 22% de los encuestados, seguido de bienes raíces con un 14% y consumo con un 12%. En lo que respecta a las principales entidades para invertir, éstas continúan siendo el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco.
 
Entre los diferenciadores que son determinantes para los fondos al momento de realizar transacciones de manera exitosa, el 20% de los consultados señaló como fundamental la habilidad para agregar valor; otro 20% opinó que es la reputación y experiencia y el 19% mencionó el precio y los elementos de transacción.
 
“Cabe destacar que la industria de los fondos de capital privado puede convertirse en un factor determinante para acelerar el desarrollo económico del país. Tan sólo basta considerar que se espera que el monto de inversión para el 2011 crezca en un 104% respecto del 2010. Aunque la expectativa es cautelosa, deja claro que existe interés por invertir y continuar en la búsqueda de oportunidades para realizar negocios en México”, agregó Schaar.
 
En cuanto a su portafolio de inversión, el 38% de los participantes respondió que durante el 2011 se centrará en el área de operaciones, el 33% en estrategia y el 12% en finanzas.
 
El estudio también destaca los principales impedimentos que los fondos encuentran al momento de realizar inversiones en México, 64% de los participantes mencionó la falta de conocimiento del producto Venture Capital (capital emprendedor) o Private Equity (capital privado); y el 58% la falta de normatividad especializada. A pesar de ello, consideran importante trabajar en el fomento de una cultura de socios por parte de los empresarios y políticas de gobierno corporativo.
 
“Ante un panorama como el actual, la industria de fondos de capital privado representa una oportunidad de crecimiento para las empresas, debido a que brindan la posibilidad de reinvertir, siempre y cuando se identifiquen situaciones de coyuntura y se establezcan negociaciones adecuadas”, concluyó Jorge Schaar, especialista de Deloitte México
 
Finalmente, si bien los encuestados esperan que las desinversiones muestren incrementos en 2011 porque habrá un mayor número de potenciales compradores, también esperan que los precios se sitúen en mejores niveles que en años anteriores, y que la recuperación de los mercados de capitales continúe.
 
Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”mzy2sDjd8IY”]

Deja un comentario