Nafin se enfocará en microempresarios en lo que resta del sexenio

Durante los 13 meses que restan al gobierno de Felipe Calderón, Nacional Financiera y Bancomext enfocarán sus esfuerzos en desarrollar programas que incentiven el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que integran al sector económico con mayores necesidades de financiamiento en el país.

Así lo dio a conocer Héctor Rangel Domene,  director general de Nafin-Bancomext,  en el marco del V Informe de Gobierno emitido por el Presidente de la República.

De acuerdo con el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas compañías contribuyen con el 72.1% del empleo y aportan hasta el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Con base en tales cifras, el directivo resalto la importancia de que se mantenga el apoyo a las MiPyMEs nacionales.

En lo que resta del sexenio, la banca de desarrollo buscará ampliar el financiamiento ‘e irlo bajando’ hacia las empresas más pequeñas donde hace más falta, pero también es más difícil llegar, precisó.

Rangel Domene subrayó que los organismos a su cargo realizan un esfuerzo importante para ampliar el crédito a las microempresas, además de que se han puesto en marcha nuevos programas de garantía, como es el caso de la Tarjeta Micronegocios, que recientemente lanzaron BBVA Bancomer y Nafin para otorgar créditos con atractivas tasas a empresarios que carecen de cédula fiscal.

Pese a esto, reconoció que la banca de desarrollo tendrá que enfrentar grandes retos para concretar sus metas, pues el costo de operación de microcréditos resulta bastante elevado, porque son transacciones muy pequeñas, con problemas de cobranza muy complicados; ahí la trascendencia de los programas de garantías desarrollados en colaboración con intermediarios financieros.

Durante los últimos dos años, Nafin ha extendido su otorgamiento de crédito y garantías a los intermediarios financieros entre 70 y 80%, en donde trabajan con poco más de 130 intermediarios entre sofomes, uniones de crédito y financieras.

En lo que va de 2011, Nafin ha otorgado alrededor de 80 mil millones de pesos a través de los programas de garantías. Incluso, el 55% de los créditos que otorga la banca comercial están garantizados por Nafin.

Karina Hernández Barrera

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Ck7PJgFvNOw”]

Deja un comentario