Preparando a la nube del futuro

Estamos de cara a un cambio importante en temas de conectividad: de acuerdo a IDC en sólo cuatro años veremos más de 2.5 mil millones de personas con más de 10 mil millones de dispositivos con acceso a internet, más del doble de la demanda actual y con requerimientos ligados a la infraestructura de servicios virtuales. La gran mayoría de estos serán móviles y conectados a la red, por lo que será necesario contar con soluciones robustas en la nube que los soporten, y con ello, una oportunidad de negocio para los implementadores de soluciones y socios de canal.

Afortunadamente, la industria de Tecnologías de la Información en México se está preparando para este auge. Según Gartner, México se ubicará dentro del top 5 de proveedores de servicios TI a nivel global y las proyecciones a corto plazo ubican a nuestro país como un destino importante para el desarrollo de estas tecnologías tan sólo detrás de India y China para 2013.

Para cubrir esta creciente demanda a futuro, el desarrollo de nuevos servicios y novedosas funcionalidades  para la nube deberá centrarse en un objetivo común: encontrar un punto de equilibrio entre soluciones sumamente integradas, que sean fáciles de implementar, y facilitar la interoperabilidad y flexibilidad necesarias para reducir costos.

Para hacer esto posible, estamos trabajando junto a clientes y diferentes  sectores más allá de la industria de TI, en la iniciativa Intel Cloud Vision 2015 para diseñar e implementar un nuevo paradigma de nube basado en tres características:

• Nube federada, que permitirá a las empresas mover y compartir datos, comunicaciones y servicios a través de nubes internas y externas con interoperabilidad flexible a través de diferentes plataformas. De este modo se podrá tener información disponible y escalable más allá de las fronteras de las nubes.

• Automatizada, significa una nube con servicios o recursos específicos, localizados y manejados con una mínima o cero intervención humana. A través de la automatización, se optimizan los recursos y el uso de energía al máximo ya que también se posibilita el desplazamiento seguro de aplicaciones y recursos para mejorar significativamente la eficiencia energética de los data centers

• Nubes “centradas en el usuario”, con “inteligencia” para adaptarse a PCs y dispositivos que detecten cierto tipo de aplicaciones, comandos y capacidad de procesamiento para optimizar completamente su experiencia en la Web. En este aspecto, se tiene el reto de que los contenidos escritos en PC se puedan leer en otros dispositivos sin riesgos en la seguridad de la información.

De manera adicional, se creó la Open Data Center Alliance (ODCA), en la que más de 270 empresas globales líderes se han unido  para crear un plan de trabajo común que permita extender el alcance y la calidad de esta visión.

En México, forman parte de esta iniciativa Grupo Salinas y Grupo Banorte, quienes han mencionado que con la implementación de las tecnologías proporcionadas con Intel han logrado disminuir el número de servidores así como el consumo de energía y recursos para la administración, mientras elevan la calidad del servicio al cliente

El conocimiento derivado de estos esfuerzos se ha puesto en la red bajo la plataforma Intel Cloud Builders, cuya meta es ofrecer recursos técnicos y mejores prácticas  sobre cómo implementar, mantener y optimizar una infraestructura en la nube. De esta manera, se espera que más empresas puedan entender el proceso de migración a la nube, lo que les brindará la posibilidad de contar con servicios personalizados que les ayuden a resolver sus necesidades tecnológicas y a habilitar soluciones de negocio haciendo más eficiente su logística y operación.

Al hacer realidad esta visión del cloud computing, se prevé que más usuarios podrán “palpar” todos los beneficios que ofrece, pero también se tiene en cuenta que la industria tendrá nuevos retos que vencer y los proveedores tendrán que ajustarse a las nuevas demandas de las empresas para poder hacer extensivo este nuevo uso de la tecnología virtualizada.

Jorge Gómez, Director de Negocios de Intel México

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”0Y4RY47pyPY”]

Deja un comentario