Protege tus aparatos eléctricos en temporada de lluvias

La temporada de lluvias ha iniciado y con ella se incrementa el riesgo de que, aun utilizando reguladores de voltaje, tus aparatos eléctricos sufran averías por las constantes fallas en el suministro de energía. Ante dicha situación, Claudia Gómez, gerente de Mercadotecnia Estratégica para América Latina de APC by Schneider Electric, te ofrece algunos consejos para salvaguardar y prolongar la vida útil de tus bienes.

Sobrecargas, ruidos, caídas de tensión, picos, apagones… De acuerdo con la ejecutiva el suministro de energía en México experimenta diversos problemas que se agravan durante la temporada de lluvias. En equipos de cómputo, los efectos de estos contratiempos van desde imperceptibles bloqueos de teclados y degradaciones de hardware, hasta la pérdida total de datos o la destrucción de las placas principales.

En las pequeñas empresas, esto representa un grave peligro, ya que mucha de la información vital para su funcionamiento –declaraciones fiscales, inventarios, directorio de clientes y proveedores,  etc.-  es almacenada exclusivamente en los discos duros de sus PC’s, lo que plantea la necesidad imperiosa de ejercer mayores precauciones para salvaguardar su integridad.

Y es que, según comenta Claudia Gómez, utilizar reguladores de luz es útil, pero no ofrece las suficientes garantías necesarias para evitar daños a los aparatos eléctricos. Afortunadamente, señala, hoy en día existen equipos de protección más avanzados, que ofrecen beneficios adicionales a la regulación en las variaciones de voltaje.

“Ahora puedes comprar supresores de energía, que también permiten ahorrar energía porque tienen salidas maestras controladas, que de forma automática apagan los equipos cuando ya no se utilizan. Incluso pueden programarse con un timer para asegurar a los usuarios que cuando no estén en su casa o negocio, los aparatos dejarán de recibir energía y por lo tanto la factura de luz va a salir más barata”.

Otro equipo útil en la protección de una computadora, agrega la ejecutiva, es el denominado Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés), que ofrece la posibilidad de cuidar un ordenador, para que tras un apagón sea posible guardar información y cerrar correctamente los programas utilizados, aumentando así la vida útil de la computadora.

Ahora que los ordenadores se han vuelto una herramienta fundamental en la educación de los niños y jóvenes, el tema de su protección también debe ser relevante en el hogar.

Gómez señala que los equipos en boga son las netbooks y para sacarles el mayor provecho también es necesario tomar precauciones al utilizarlas. Por ejemplo, cuando la computadora se conecta a la batería debe hacerse empleando un UPS, porque el equipo debe protegerse de las variaciones en el voltaje y, aun cuando en un apagón la batería impide que se pierda información,  es un hecho que de no utilizar una fuente para regular la energía pueden presentarse otro tipo de inconvenientes, finaliza.

De acuerdo con una investigación hecha por IBM, una computadora típica está sujeta a más de 120 problemas de energía por mes. Para evitar afectaciones, existen muchas opciones de protección. APC by Schneider Electric cuenta con una amplia gama de equipos en este rubro. Para conocerlos, sólo visita www.apc.com, donde además podrás conocer más tips sobre el cuidado de los equipos eléctricos.

Karina Hernández Barrera y Fernando Heredia

Información relacionada

 [tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”YkNkqVfIAbE”]

Deja un comentario