Proyectos mexicanos entre los ganadores de la convocatoria internacional

Con el propósito de impulsar a nuevos agentes de cambio, la organización Ashoka-Avancemos en alianza con MTV Latinoamérica y apoyada por MAC AIDS FUND, realizó la campaña, Jóvenes Agentes de Cambio: Toma la iniciativa frente al VIH-SIDA con la intención de que grupos de jóvenes presenten sus propuestas para educar, prevenir y erradicar la epidemia de VIH/SIDA en América Latina.

La convocatoria tuvo una gran respuesta, se recibieron 120 proyectos de varios países de la región, de los cuales se premió a 58 equipos que destacaron por su innovación, impacto, sustentabilidad y metas alcanzables. De México hay 18 ganadores, seis del DF, el resto son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Los proyectos ganadores del DF son:

– Roberto Pérez Baeza con el proyecto Aprende a jugar y prevente, quien creo una liga de fútbol a nivel nacional donde la comunidad LGBT puede practicar el deporte a la vez que reciben educación sexual e información para prevenir el VIH.

– Bianca Pérez, con Aprender a convivir con el VIH talleres para la dignificación y tratamiento de quien vive portando el virus.

– Jonathan Hernández con Retromoda: Espejos con efectos secundarios, usa la creatividad en intervenciones de arte con el uso de cajas de medicamentos para el tratamiento del VIH al contar historias que marcan un impacto en el público.

– Janeth Delgado con el proyecto Jóvenes, detengamos el SIDA propone módulos de diagnóstico accesibles y atractivos para que los jóvenes se animen a hacerse la prueba y tomen conciencia sobre los riesgos de ser infectados.

– Mariana Mancilla con Muévete en bici previniendo el VIH combina horas en bicicleta por la ciudad con sensibilización a la gente sobre el riesgo y la prevención del VIH-SIDA.

Los ganadores recibirán capital semilla, mentoría para lanzar sus proyectos, patrocinio para asistir a la Cumbre Juvenil Internacional de Ashoka Avancemos, pasantías con un emprendedor social de Ashoka para obtener experiencia práctica invaluable y la oportunidad de ser filmados por MTV.

Isabel Bustillos, coordinadora de la campaña,  comentó,  “estamos orgullosos que MAC y MTV Latinoamérica unieron fuerzas junto con Ashoka para hacer realidad los sueños de los jóvenes al apoyar sus proyectos”.  Añadió, “es increíble ver la creatividad e innovación de los jóvenes y sus ganas de crear un cambio para solucionar la crisis del VIH- SIDA. Estamos seguros que esto será sólo el principio de una experiencia transformadora para los jóvenes hacia un cambio positivo que impactará sus vidas”.

Esta campaña convocó a jóvenes emprendedores a compartir sus ideas, proponer soluciones y tomar acción en sus comunidades frente al VIH-SIDA.

Elvira Mayén-Lugo

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”GoPN8MIwh2U”]

Deja un comentario