Regreso a clases deja una derrama de 1.4 mmdp a MiPyMEs en el DF

Este regreso a clases las MiPyMEs capitalinas que se dedican a la venta de útiles escolares, uniformes, calzado, mochilas, artículos deportivos y equipos de cómputo, registraron una derrama económica de mil 400 millones de pesos, según lo estimó un investigación hecha por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

De acuerdo con la encuesta, el comercio formal aumenta sus ventas entre un 20% y 70% durante esta temporada, ya que los padres de familia preferirán surtir sus listas de útiles en los negocios tradicionales (21%) y las tiendas departamentales (21%), según explicó José Juan Rosas Uribe, presidente del organismo.

Aunque la mayoría del gasto se repartirá entre los establecimientos regularizados, se prevé que el comercio informal alcance por lo menos 244 millones de pesos en ganancias, ya que el 17% de los consumidores planean realizar sus compras en tianguis o plazas papeleras del Centro Histórico (17%). Mientras, el resto de los padres acudirán a las propias escuelas, tiendas especializadas, ferias o expos, agregó el líder empresarial.

Otros comercios beneficiados con el inicio del ciclo escolar serán las librerías y expendios de materiales didácticos, que según la Canacope, podrán aumentar hasta 200% sus ventas.

Un beneficio extra de la temporada será la creación de nuevos empleos, ya que por el aumento de actividades, algunas MiPyMEs se verán en la necesidad de generar entre una y dos plazas adicionales de carácter temporal.

El estudio de la Canacope reveló igualmente que para solventar los costos del regreso a clases, la gente se apoya en ahorros, préstamos y créditos que gestionan con hasta 15 o 30 días de anticipación, y complementan con los vales entregados por el gobierno, así como otras alternativas de financiamiento.

“Quienes han recurrido a un préstamo o crédito, estiman liquidar en un plazo de 60 días en su mayoría”, indicó Rosas Uribe.

Respecto a la adquisición de tecnología, el organismo empresarial calcula que una sexta parte de los padres comprarán algún equipo de cómputo.

La hora del recreo implicará un gasto adicional para las familias en este nuevo ciclo escolar. Cifras de la Canacope señalan que 4 de cada 10 niños llevarán lunch, y 3 de cada 10 menores recibirán dinero para gastar -en promedio de 10 a 15 pesos diarios-. A su vez, 3 de cada 10 alumnos llevarán tanto alimentos como dinero.

En conclusión, el “dinero para gastar” que reciben los niños producirá una derrama económica de aproximadamente 3 mil 240 millones de pesos durante los 200 días efectivos de clases, finalizó José Juan Rojas.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”ptrVYL-Wpc0″]

Deja un comentario