Siguen creciendo créditos PyME

Mediante el Programa de Garantías se ha logrado crecer el número de créditos a través de los intermediarios financieros, por medio de los cuales hasta julio del 2011 se habían canalizado 857 millones de pesos en beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas.

En el país más de la mitad del portafolio crediticio bancario dirigido al segmento PyME, un total de 55%, está respaldado por el Programa de Garantías del principal banco de desarrollo mexicano: Nacional Financiera.

Actualmente existe una red de 50 intermediarios financieros bancarios y no bancarios que representan más de 9 mil ventanillas de atención a PyMEs a través de las cuales pueden acceder a recursos en mejores condiciones de tasas, plazos y coberturas.

El programa de Garantías de Nafinsa respalda 100 productos de crédito de la institución y cubre 30 sectores estratégicos de la economía mexicana, incluyendo la atención a empresas dañadas por desastres naturales, en su caso.

Tan sólo en el estado de Tlaxcala Nacional Financiera ha acercado a apoyos a un total de 785 micro, pequeñas y medianas empresas, así lo informó el director estatal de Nafinsa, Samuel Constantino, quien especificó que del total de los apoyos otorgados el 36.5% fue canalizado a empresas del sector micro, el 50.2% a empresas pequeñas y  el 13.3% restante a empresas medianas y grandes.

Además explicó que el 31.4% de los recursos fueron en apoyo al sector industrial, el 51.7% al sector comercio y el 16.9% restante al sector servicios.

El funcionario de Nacional Financiera mencionó también que durante el 2011 se canalizará una cantidad nunca antes colocada en Tlaxcala, superior a los mil 700 millones de pesos gracias a una mayor promoción del Programa Crédito para PyMEs por parte de los bancos comerciales.

Así hoy el segmento de empresas que tributan bajo el Régimen Fiscal de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) tiene a su alcance una opción de financiamiento mediante la banca de desarrollo que ha creado nuevos productos de crédito específicos a las necesidades de este sector.

Por ejemplo se han lanzado esquemas específicos en coordinación con Cámaras Empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y recientemente con la CONCANACO, además a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, se desarrollaron Programas de Crédito para algunas ramas industriales como la de autopartes.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”D0Z10xanFNw”]

Deja un comentario