Sistemas para incrementar productividad en la industria del calzado

Tradicionalmente, la industria del calzado ha representado un sector económico de importancia para el país, especialmente en el estado de Guanajuato, en donde se fabrica el 70% de la producción nacional con calidad de exportación, gracias a lo cual para finales del 2010, la cadena productiva cuero-calzado-proveeduría contabilizó 11 mil 538 empresas, que implementando herramientas de eficiencia pueden mejorar su productividad y asegurar su permanencia en el mercado.

Tan sólo en el estado de Guanajuato se cuentan 4 mil 478 empresas cuya producción asciende a 244 millones de pares, para un consumo promedio anual por habitante de 2.5 pares. Estas empresas además exportan 19.7 millones de pares, generando 571 mil empleos directos e indirectos.

Pese a su desarrollo la industria se encuentra ante un panorama de alta competencia, ya que a partir de diciembre de este año, la Secretaría de Economía eliminará las cuotas compensatorias impuestas al calzado chino, con lo que las empresas nacionales tendrán que contar con procesos más avanzados y tecnología que les permita mantener por lo menos su cuota de mercado pero con el propósito de seguirse expandiendo.

Ante el panorama la compañía GCG, implementadora de sistemas tipo ERP (Enterprise Resource Planning), amplió su portafolio de soluciones con la oferta de la instalación del sistema PLM Windchill, específicamente para la industria del calzado.

“En GCG estamos convencidos de que con la adopción de sistemas como PLM (Product Lifecycle Management), las empresas del sector del calzado podrán aprovechar los beneficios que brinda una solución tecnológica de punta orientada a optimizar la gestión del ciclo de vida de un producto, incrementar su capacidad de innovación, fortalecer sus procesos de fabricación y reducir los tiempos de creación y gestión de su capital intelectual”, explicó Demian Atilano, director de la Unidad de Negocios de Distribución, Manufactura y Retail de GCG.

Por estar inmersas en un mercado muy exigente y en constante movimiento, las empresas de esta industria deberán buscar la manera de mantenerse competitivas y en ese sentido, en la opinión de GCG, las tecnologías propuestas pueden apoyarles en la fabricación de nuevos productos bajo un esquema de ejecución más correcto y rentable.

Así los empresarios que adquieren esta opción podrán integrar soluciones empresariales mediante las cuales podrán tener acceso a información relevante de sus productos, a través del sistema ERP de Microsoft y la capacidad de abordar procesos complejos y sincronizar el trabajo de los equipos distribuidos para crear los mejores productos posibles usando el sistema de Windchill. “La combinación les permitiría lograr una mayor participación de mercado y aumentar la satisfacción de los clientes”, finalizó Atilano.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”YRrUJ5zE418″]

One thought on “Sistemas para incrementar productividad en la industria del calzado

Deja un comentario