Sólo 1 de cada 4 mexicanos hace algo respecto a su plan de jubilación

Según datos proporcionados por la segunda edición del Estudio Internacional de Tendencias en Beneficios para Empleados 2011 generado por Metlife a nivel mundial, destaca que a pesar de la ansiedad creciente sobre su futuro financiero, muchos trabajadores mexicanos dicen que no están tomando medidas para abordar estas preocupaciones. Menos de la mitad han tomado algún tipo de medida para determinar sus necesidades de seguro de vida de su grupo familiar, y sólo un 25% ha investigado sus opciones de seguros por discapacidad.

Tal estudio indica que el 73% de los empleados mexicanos se preocupa por tener suficiente dinero para pagar las cuentas durante una abrupta pérdida de ingresos, el 71% prefieren tener una seguridad laboral y el 69%  pretende tener el suficiente dinero para destinarlo a la educación de los hijos.

El promedio de vida en este país es de 76 años, por lo que los trabajadores tienen razones justificadas para preocuparse por su retiro, ya que por lo menos, tendrán que prever un sustento para 15 años o más.

De acuerdo con el estudio, las preocupaciones más importantes de los empleados mexicanos con respecto al retiro son poder pagar servicios de salud en los años de jubilación (75%),  tener que buscar un empleo de tiempo completo o de medio tiempo para poder vivir cómodamente durante esos años (73%)  y el 69% tiene la inquietud de no poder asegurar las necesidades de cuidado a largo plazo de su pareja.

Sólo 1 de cada 4 empleados mexicanos ha realizado algún tipo de planificación o ha tomado medidas para determinar cuáles serán sus necesidades durante el retiro. El resto no lo han hecho, ni han previsto  cuáles serán sus necesidades de ingresos cuando dejen de trabajar.

Los beneficios otorgados por las compañías, incluyendo los de jubilación y seguros médicos de discapacidad y de vida, ejercen a menudo un importante impacto socioeconómico, especialmente ahora que los gobiernos comienzan a buscar maneras de ahorrar y de recortar problemas de cara a los desafíos demográficos y presupuestarios.

“El estudio de MetLife detectó que los empleados tienen un gran deseo de mejorar su planeación y cultura financiera, por lo que estos resultados son un área de oportunidad para que los empleadores en México pongan mayor énfasis en el otorgamiento de beneficios para empleados, haciéndolo como una inversión estratégica para abonar al éxito duradero de sus negocios”, comentó Carmina Abad, Directora General de MetLife México.

La directora también comentó que ofrecer planeación financiera en el lugar de trabajo es una manera de ayudar a los empleados a corregir su falta de previsión, y para forjar una relación entre el empleado, el empleador y las aseguradoras.

El estudio internacional de MetLife muestra que el 83% de los trabajadores mexicanos con beneficios en su empresa, dijeron estar satisfechos con su empleo actual, en comparación con 59% de los empleados que no recibían beneficios en su lugar de trabajo.

De acuerdo con Roberto González, Director Ejecutivo de Negocio Privado de MetLife México, es necesario que las empresas en México, ya sean firmas multinacionales o pequeñas y medianas empresas, consideren que el mayor recurso y factor diferenciador respecto a sus competidores es el capital humano.

“Sin duda, los empleadores necesitan entender mejor los esquemas de beneficios ya que son la  clave para abordar preocupaciones en recursos humanos, maximizar la satisfacción laboral y retener talentos. Hoy en día, existen esquemas innovadores, como los beneficios voluntarios, que no aumentan los costos de los empleadores y permiten ofrecerles mayores oportunidades a los empleados”, finalizó González.

Entre los grandes resultados del estudio, uno de los principales descubrimientos es que el pensar más allá de los costos y considerar el retorno de inversión, son fundamentales al considerar los beneficios para empleados. La estabilidad, la lealtad y la satisfacción que generan los beneficios pueden contribuir con un mejor clima laboral y abonar a favor de la productividad y la competitividad de una empresa.

Redacción pymempresario

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”SHNTS43NMXc”]

Deja un comentario