Tablets, análisis de oferta y evolución de precios

Dentro del rubro de los productos tecnológicos el mercado de los gadgets es, actualmente, uno de los más dinámicos en cuanto a lanzamientos se refiere. Particularmente, las Tablets (también denominadas Tablets PC o Multimedia) están siendo una de las responsables de esta renovación constante.

Marco Marketing Consultants realizó un relevamiento de oferta y precios para saber qué está sucediendo en los principales países de América Latina.

Durante el mes de junio de 2011 se recolectó información sobre todos los productos móviles que se ofrecen en el retail:

– Notebooks

– Netbooks

– Smartphones

– Tablets

• Los países analizados fueron:

– Argentina

– Brasil

– Chile

– México

Las conclusiones a las que se llegó fueron:

• La presencia de Tablets en el Retail continúa siendo baja: entre octubre del año pasado y junio de este año, la oferta de estos productos sólo creció 0,43%, pasando de 5 a 5,43%, en comparación con notebooks, netbooks y smartphones.

• Las notebooks siguen siendo omnipresentes, acaparando casi 60% de las publicaciones, lo cual no da lugar a que otros productos puedan ni siquiera acercarse.

• Sin embargo, entre la medición del año pasado y esta se observan algunas diferencias importantes: por ejemplo, en la variedad de modelos ofrecidos. Mientras que antes sólo se encontraba el iPad de Apple, actualmente el consumidor puede elegir entre 13 marcas distintas.

• Esto hace también que el precio de las tablets haya experimentado una caída de más del 20%.

• En Argentina es donde, en comparación con los otros productos, se observa la mayor oferta de Tablets: 12% del total de las publicaciones. La principal diferencia radica en una menor cantidad de notebooks ofrecidas (41%), lo que genera la posibilidad a los otros productos de tener un aceptable nivel de presencia.

¿Qué producto comprar?

Del análisis de los atributos de cada producto, podemos develar qué producto es el que más conviene comprar.

• A modo de conclusión podemos decir que:

– Notebooks y Smartphones son productos muy completos: las primeras permiten el mayor procesamiento de datos, generación de contenidos, visualización; mientras que los smartphones permiten una conexión y movilidad total. Vendrían a ser productos básicos.

– Pero que se pueden complementar perfectamente con netbooks o tablets, que son productos más móviles que las notebooks, y tienen una mayor capacidad que los smartphones.

Arturo Ortega, Gerente de Inteligencia de Negocios Marco Marketing Consultants México

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”J12ya5Zx-7Q”]

Deja un comentario