Tarjeta Micronegocios

Buscando atender las necesidades financieras de las MiPyMEs, BBVA Bancomer y Nacional Financiera presentaron la Tarjeta Micronegocios, que ofrece créditos de entre 20 mil y 300 mil pesos, con tasas de interés de 20 y 25%, a Personas Físicas con negocios tradicionales y empresarios que operan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Este producto cuenta con el respaldo del Programa de Garantías de Nafin, y tiene como objetivo impulsar el crédito de manera sana en todos los segmentos del país, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, cuya importancia es vital para la construcción de un mercado interno, el crecimiento económico y la generación de empleo, señaló Ignacio Deschamps, presidente de la institución bancaria en conferencia de prensa.

Para que las MiPyMEs amplíen su contribución económica actual, continuó el directivo, es necesario que tengan un libre acceso al financiamiento, ya que actualmente los negocios obtienen recursos de fuentes que no son óptimas para su crecimiento.

Bajo dicho contexto, el lanzamiento de la Tarjeta Micronegocios adquiere mayor relevancia, ya que tiene como principal meta brindar créditos a empresarios que operen como Repecos y vendan hasta 2 millones de pesos anuales, así como a Personas Físicas con Actividad Empresarial, cuyas ganancias sean de 4 millones por año, sin importar que no tengan una cédula fiscal, explicó Deschamps.

Agregó que el producto ofrece tres beneficios principales a los empresarios:

1. Mejorar la administración de su empresa, separando los gastos personales de los del negocio.

2. Liberar los créditos personales (muchos de ellos acceden a productos como una tarjeta de crédito personal)

3. Engrandecer su negocio, al solventar sus necesidades de crédito y medios de pago.

Pero lo más importante, dijo, es el saldo promedio por crédito que es de 30 mil pesos.

Para obtener la tarjeta, el requisito principal es manejar una cuenta bancaria con una antigüedad mínima de 12 meses; además, las Personas Físicas con negocio deben presentar un comprobante de actividad, estados de cuenta recientes y contar con un registro positivo en el Buró de Crédito. En cuanto a los Repecos, deben presentar su cédula fiscal, identificación, estados de cuenta recientes, solicitud y acta constitutiva.

Al participar en el evento, Héctor Rangel Domene, director de Nafin, afirmó que el lanzamiento de este producto financiero es muy trascendente porque por primera vez en México los microempresarios podrán tener acceso a una tarjeta de crédito funcional para ellos, incluso si no tienen Cédula del RFC, y esa experiencia bancaria les permitirá poco a poco conocer y acceder más tipos de productos.

“Este producto tiene unas características muy relevantes para los microempresarios, porque la mayoría de ellos todavía se financian con su propia tarjeta o recurren al crédito de proveedores, opciones que resultan muy caras. Entonces, esta será una de las primeras experiencias que tengan con productos bancarios y estoy seguro de que la aprovecharán”, comentó.

Si bien, durante los últimos años Bancomer se ha establecido como objetivo llegar cada vez a sectores más pequeños de empresas, es consciente de que bancarizar a la microindustria también exige reforzar la educación financiera, por eso, de manera simultánea al lanzamiento de la Tarjeta, Ignacio Deschamps anunció la creación del taller “Crédito Para Tú Negocio”, que será impartido a clientes y no clientes de la institución, para ayudarlos a tomar mejores decisiones en cuanto al uso del crédito para su negocio y su administración.

Respecto al clima de violencia que se vive en varias entidades del país, Deschamps aseguró que no ha sido un factor que determine las estrategias de crédito del banco, por lo que el crédito de la banca no se frenará.

El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), lamentó los actos de violencia en Monterrey y afirmó que son precisamente esos hechos los que deben impulsar la unidad del país y apoyar las acciones para combatir la inseguridad.

“Más que la violencia, lo que se valora como institución son las condiciones económicas, y hasta el momento no hay ningún cambio relevante respecto a la forma de atender los negocios”.

Así, reiteró que Bancomer no realizará ajustes en la estrategia de financiamiento.

La institución realizó un piloto previo a este lanzamiento, donde 15 mil microempresas adquirieron la tarjeta MicroNegocios, con líneas de crédito promedio de 80 mil pesos.

BBVA Bancomer es una de las instituciones con mayor penetración en el sector microindustrial, con una cuota de mercado de 31% en saldos y de 50% en número de créditos. Hoy  en día atiende a más de un millón de microempresas y estima aumentar casi 20% los saldos de este segmento en lo que resta de 2011.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”rc5eU146NCE”]

2 thoughts on “Tarjeta Micronegocios

Deja un comentario