Vendedores y expendios se sacan la lotería con SE

La Secretaría de Economía (SE) invertirá 18 millones 500 mil pesos del Fondo PyME, para estimular la competitividad de mil 600 expendios y vendedores de Lotería Nacional, mediante capacitación, certificación y estandarización de procesos e imagen.

En conferencia de prensa, Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, señaló que la iniciativa operará con base en tres etapas.

La primera consistirá en 15 horas de capacitación y 10 de consultoría, que será brindada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tendrá un costo unitario de 12 mil 850 pesos por empresario. Al término, los participantes entrarán a la segunda etapa de certificación.

El objetivo de esta siguiente fase, consiste en modernizar las operaciones de las agencias a través de la estandarización de sus actividades y procesos, con herramientas operativas que permitan la homologación con los lineamientos institucionales, basados en el modelo de franquicia, comentó el funcionario.

En la tercera etapa, de modernización, los expendios de lotería ya existentes recibirán financiamiento para remodelación, equipamiento e imagen hasta por 150 mil pesos, a una tasa de interés del 10% y con un plazo de cuatro años, detalló Marón Manzur.

Para lograr que surjan nuevos establecimientos,  en la tercera etapa del proyecto, la SE propone que los nuevos inversionistas accedan al Programa Nacional de Franquicias, donde se darán financiamientos hasta por 250 mil pesos, a una tasa de interés del 12% anual a 36 meses, agregó el Subsecretario.

Al participar en el evento, Benjamín González Roaro, director general de Lotería Nacional, afirmó que con esta iniciativa, de la que forma parte, la institución a su cargo busca lograr la certificación, modernización en infraestructura y Estandarización de los procesos e imagen de sus 250 agencias expendedoras, así como la capacitación de sus 3 mil 200 billeteros y 5 mil agentes que operan en todo el país.

Actualmente sólo 11 de las 250 agencias han sido avaladas, pero gracias a la iniciativa se espera que las cifras cambien y hasta el 80% de los establecimientos consigan su respectivo certificado.

González Roaro dijo que en primera instancia, los participantes de la iniciativa observarán resultados cualitativos en sus expendios, al lograr una mejor administración, manejo de finanzas, mayor eficiencia en sus tiempos, uso de la informática, mejor imagen y atención al público. Para ilustrar lo dicho, el funcionario señaló que en las 11 agencias ya certificadas, se han registrado incrementos de entre 3% y 5% en sus ventas.

Sobre los apoyos para el mejoramiento de los locales de las actuales agencias, como para la apertura de nuevos expendios, el Director de General de Lotería Nacional dijo que con esos recursos podrán llegar a lugares y puntos de interés comercial en todo el país que actualmente no ha sido posible atender.

Por último, González Roaro destacó que con el proceso de modernización las agencias expendedoras contarán con una plataforma informática que en el futuro les permitirá emitir nuevos juegos en línea, como los juegos con premios instantáneos y la realización de sorteos conjuntos con loterías de otros países.

Así, cuando haya concluido este proceso, el impacto positivo en las ventas sería de entre 10% y 12% para los expendedores de Lotería Nacional, finalizó.

Karina Hernández Barrera

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”2puiZz3KGCI”]

Deja un comentario