Visión del CCPM sobre Paquete Fiscal- Económico 2012

El Colegio de Contadores Públicos de México(CCPM) dio a conocer su Postura respecto a la Propuesta Fiscal-Económica 2012, presentada por el Gobierno Federal Mexicano al poder Legislativo el 8 de septiembre, dicha institución expreso en términos generales no se trata de una Reforma Fiscal Integral aunque sí se contemplan aspectos como: comprobantes fiscales, régimen de intereses, obligaciones en materia de IETU, dictámenes fiscales, INPC, estímulos fiscales, entre otros. Estos temas serán comentados con más detalle por mis colegas.

Según el colegio es importante destacar que la política tributaria del país constituye un instrumento de política económica, por lo que hablar de impuestos es hablar de economía. Así las cosas, en este México globalizado, no solamente los empresarios están compitiendo con el resto del mundo en el tema económico, sino que también, nuestro país está compitiendo con su esquema fiscal.

Por lo anterior, requerimos contar con un esquema fiscal que sea claramente competitivo en el contexto internacional, para estar en posibilidades de mantener los capitales mexicanos y para atraer las inversiones extranjeras. No cabe duda de que si hay inversiones nacionales y extranjeras, habrá empleo.

Con inversiones y con empleo se generará el pago de impuestos; habiendo inversión, empleo e impuestos, habrá bienestar social.

Este es el círculo virtuoso al que debemos incorporarnos, evitando el círculo vicioso de la inversión, el empleo y los impuestos insuficientes, que traen como consecuencia la falta de bienestar social.

Es preocupante que México no cuente con un esquema fiscal que sea eficiente. Esta afirmación no es solo del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., también es compartida por El Foro Económico Mundial (World Economic Forum), El Banco Mundial y El propio Ejecutivo Federal, entre otras instituciones.

Es claro que a nuestro país le urge alcanzar niveles de recaudación que estén entre el 16 y 18 % del PIB. Históricamente no hemos logrado sobrepasar niveles de recaudación de aproximadamente el 10% del PIB, no obstante las múltiples Reformas Fiscales (fundamentalmente recaudatorias para aplicarse a los contribuyentes cautivos y sin una visión de mediano y largo plazo) que se han implementado año con año desde hace décadas.

Esta meta del 16 al 18 % del PIB no es utópica, baste recordar que el promedio de recaudación en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, a la que pertenecemos, es del 25% y en América Latina es del 15%.

Para mejorar la recaudación a estos niveles, requerimos contar con un esquema fiscal que sea claramente competitivo en el contexto internacional.

El Colegio de Contadores Públicos de México A.C., expresó que no debe desaprovecharse la oportunidad histórica que en este momento se nos presenta, para implementar la reforma hacendaria / fiscal que México requiere para hacer frente a todos sus compromisos, y muy particularmente a aquellos que están relacionados con la inversión social.

El organismo de contadores recomienda que otros países tuvieron la capacidad de hacerlo y están ahora recogiendo ya los frutos de esas reformas,  por ello es grave que no solamente no tengamos avances, sino que en una estéril autocomplacencia ver como nos están rebasando otros países.

En el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., confia en que en el presente período de sesiones del Congreso se tomen en cuenta y se adopten, las propuestas de Reforma Fiscal que presentamos desde el pasado Septiembre del 2010.

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”nZ3I8ZgX9Yo”]

Deja un comentario