Alerta Canacope sobre posible desaparición de misceláneas por crecimiento de tiendas de conveniencia

Los comercios abarroteros y misceláneas del Distrito Federal, conocidos popularmente como “tienditas de la esquina”, se encuentran en alto riesgo de desaparecer, ya que sus ventas han disminuido hasta un 40% debido a la creciente apertura de establecimientos de autoservicio, alertó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

De acuerdo con un estudio realizado por el organismo empresarial, por cada tienda de conveniencia que se abre en una colonia –tales como Oxxo, 7Eleven, Super City, Go Mart, Extra, entre otras- desaparecen cuatro pequeños negocios de abarrotes; lo que genera un promedio de 12 personas desempleadas o que se integran al comercio informal.

Todo ello, como resultado del cambio de tendencias en el gasto de los mexicanos, pues hoy en día 4 de cada 10 consumidores han dejado de hacer sus compras en las tradicionales “tienditas”.

En conferencia de prensa, integrantes de la Canacope y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) afirmaron que dicha situación se agrava debido a factores como la incidencia delictiva que los obliga a colocar barrotes y atender a sus clientes “tras las rejas”- y la dependencia de estos pequeños negocios hasta en un 75% a la venta de “productos gancho” de alto consumo.

Enrique Guerrero, director de la Canacope, detalló que una encuesta aplicada a 3 mil 734 negocios en el sector, demostró que los refrescos representan 25% de sus ventas; los cigarros 24%, la cerveza, leche y botanas 8% cada uno; el pan de caja 6% y los abarrotes y artículos de primera necesidad 21%.

Por este motivo, continuó, 62% de los abarroteros consideró que sin estos productos su negocio cerraría, mientras el 73% afirmó que gracias a dichos artículos mantiene su fuente de empleo.

Ante dicha situación, la Canacope y la Anpec hicieron un llamado a las autoridades para lanzar un plan nacional de apoyo al sector, que durante los últimos años se ha mantenido rezagado a falta de créditos accesibles para su modernización y crecimiento, así como la escasa capacitación de sus propietarios.

Estamos en una situación muy difícil, tan solo la volatilidad del dólar provocó que en días recientes se haya registrado un aumento de entre 10 y 15 centavos en algunos productos con insumos de exportación, pero “el tendero lejos de aplicarlos, lo reduce de sus utilidades ante la imposibilidad de competir en igualdad de circunstancias con tiendas exprés de conveniencia o de autoservicio, que sí lo aplican pero la gente no se da cuenta, finalizó Cuauhtémoc Rivera, integrante de la Anpec.

El sector abarrotero genera al menos 100 mil empleos en el DF y 3 millones en toda la República Mexicana.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”2ohWuTCeP1U”]

Deja un comentario