Anuncian empresas medianas que van al mercado de deuda

Como parte de una iniciativa que busca qua las empresas, sobre todo las medianas, aumenten sus probabilidades de existencia a largo plazo y logren obtener recursos en el mercado bursátil, fueron presentadas las diez empresas ganadoras de la primera convocatoria del Programa Mercado de Deuda para Empresas.

Con un timbrazo simbólico en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que el programa fue creado para brindar apoyo a PyMEs de gran potencial para que logren dar el salto final hacia la profesionalización e institucionalización de sus organizaciones. “Esencialmente, lo que estamos haciendo es sembrar las semillas del crecimiento futuro de nuestra economía”, puntualizó.

En el acto, donde estuvo acompañado por el Presidente de la BMV, Luis Téllez, el titular de Economía dijo que la iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP), la Fundación Endeavor y el Fondo de Capitalización e Inversión Rural (FOCIR), representa una oportunidad para fomentar el desarrollo de las PyMEs del país.

El objetivo es abrir camino a empresas de alto potencial para que formalicen su proceso de institucionalización y con ello puedan acceder a los mercados de deuda públicos.

Ferrari precisó que en esta primera etapa se están destinando 47 millones de pesos del Fondo PyME, para que las empresas tengan recursos suficientes para financiar servicios de asesoría en la incorporación de gobierno corporativo, en la adquisición de sistemas más eficientes y en la obtención de una calificación crediticia.

Puntualizó que una vez que estas unidades económicas cuenten con dicha calificación, serán vinculadas con las emisoras y dependiendo de su calificación, podrán levantar deuda.

C.P. Jesús Antonio Castillo Symonds, director General de Salsas Castillo, una de las empresas ganadoras consideró como una oportunidad única de crecimiento también al interior de su empresa, porque con los recursos obtenidos podrá impulsar el desarrollo de un Gobierno Corporativo y todo lo que implica desde auditorias, completar sistemas, parte esencial de constituir una firma a largo plazo; siendo Castillo la segunda generación de una empresa familiar sus productos son exportados a Estados Unidos y Asia, cuenta con 170 empleados , cuya estado de origen es Sonora.

Por su parte, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, detalló que en esta primera convocatoria fueron recibidas 83 propuestas de empresas en proceso de expansión o consolidación.
Las diez empresas ganadoras en esta primera convocatoria son:
1. 4e de México S.A. de C.V.
2. CELSOL S.A. de C.V.
3. Doc Solutions de México S.A. de C.V.
4. Inmobiliaria Insurgentes 553 S.A. de C.V.
5. Mármoles Arca S.A. de C.V.
6. Minera Río Tinto S.A. de C.V.
7. Operadora de Clubes San Ángel S.A. de C.V.
8. Salsas Castillo S.A. de C.V.
9. Santa Maura Importaciones México S.A. de C.V.
10. Toptel S. de R.L. de C.V.

El titular de Economía anunció que debido al impacto positivo del programa, se lanzará una segunda convocatoria que estará abierta a partir del primero de noviembre de 2011 y hasta el primero de febrero de 2012. Las empresas interesadas en concursar, podrán registrarse en la página de internet de la Secretaría de Economía.

Ariadna Cruz y Fernando Heredia

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”mzy2sDjd8IY”]

Deja un comentario