Avances del programa de apoyo emprendedor

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), continúa apoyando el espíritu emprendedor mediante el fortalecimiento de la Red de Incubadoras de nuevos negocios y el otorgamiento de créditos accesibles para quienes desean iniciar su propia empresa, así lo informó Natanael Ramírez Angulo, Subsecretario para la Atención a MiPyMEs en Baja California.

Se presentaron los avances de la incubadora Empreser que este año destinó 7 millones de pesos para fortalecer la capacitación empresarial que brindan las 29 incubadoras registradas. Para quienes realizaron su plan de negocios con el apoyo de alguna de las incubadoras se destinaron recursos para iniciar operaciones por 6 millones 24 mil pesos en financiamiento que ha beneficiado a 136 negocios, lo que ha contribuido a conservar y generar 579 empleos.

El Fondo Emprendedor otorga montos de 20 mil a 80 mil pesos a proyectos egresados de una incubadora que tengan viabilidad técnica. La tasa anual es de 6% con un plazo de 18 meses y un periodo de gracia de 3 meses. Los recursos pueden destinarse a capital de trabajo, maquinaria y equipamiento o para infraestructura.

Por su parte el Vicepresidente Nacional de Empreser de México A.C, Jorge Alfredo Torres, mencionó que los emprendedores inician operaciones con una inversión aproximada de 80 mil pesos, los cuales son aportados por el mismo emprendedor, sin embargo, algunos casos de éxito se han beneficiado de apoyos de Gobierno del Estado para despegar sus negocios, el monto de apoyo económico es de 45 mil pesos por proyecto y les ha permitido adquirir equipo, maquinaria, materia prima o adecuación para la operación de sus empresas.

La Directora de Empreser, Dulce Rodríguez López al presentar el informe semestral de los apoyos otorgados por el fondo Emprendedor, explicó que en el estado han tenido 816 casos de éxito en este año y tienen un fuerte compromiso con el Gobierno y comunidad en apoyar a la creación de mil 500 empresas en Baja California.

En octubre se concretaron 150 proyectos más, así como la generación de al menos 500 nuevos empleos, además actualmente se están incubando 825 proyectos en Empreser, de los cuales el 62% tiene contemplado abrir a finales del 2011.

Por su parte, el Subdelegado de la Secretaría de Economía, Alberto Sánchez, dijo que en este año su dependencia a otorgado a Baja California 34 millones 200 mil de pesos, que sumados con los 7 millones 171 mil pesos de Gobierno del estado y la aportación de las incubadoras de 8 millones 537 mil 483 pesos se conjuntó un total de 49 millones, 908 mil 483 pesos.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”YpG58vv5wrw”]

Deja un comentario