Beneficiará a consumidores etiqueta de consumo de energía

Controlar puntualmente el gasto de electricidad en tu negocio y de esa forma generar un ahorro considerable en tu presupuesto, ahora será posible gracias a la Etiqueta de Consumo Energético, que a partir del 11 de septiembre los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de más de 15 mil diferentes aparatos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, deben colocar a sus productos para informar sobre su consumo de energía.

Así lo dio a conocer NYCE, organismo especializado en Normalización y Certificación Electrónica.

Según lo indica la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la etiqueta deberá colocarse en 186 tipos de equipos y aparatos que se encuentren a la venta, como refrigeradores, computadoras, televisiones, equipos de sonido, etc.,  con información sobre su consumo  energético, dijo Juan Pablo Nava, subdirector de operaciones de NYCE.

La medida beneficiará no sólo a los consumidores, sino al medio ambiente, pues “el World Economic Forum ya alertó que para el 2050 la demanda de electricidad en el mundo se incrementará hasta en un 40%, lo que significará una carga tremenda para el medio ambiente. Por eso es tan importante caminar hacia la eficiencia energética”, afirmó el directivo.

La etiqueta, explicó Nava, es sólo uno de los procedimientos que existen para cumplir con el requisito emitido por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), pero es la que ha implementado NYCE, ya que se sustenta en un protocolo denominado “Memoria Técnica para la declaración del consumo energético” divido en dos etapas:

1. En primer lugar, el fabricante, importador distribuidor o comercializador lleva sus productos a un laboratorio para que se les realice una serie de pruebas desarrolladas por NYCE con base en estándares internacionales.

2. Posteriormente, se envía el reporte de pruebas a NYCE para realizar un análisis y entregar el informe de pruebas del laboratorio, la memoria técnica del producto con especificaciones, fotografías, manual o folletos y protocolo de pruebas, así como el prototipo de etiqueta solicitado por la CONUEE para la declaración del consumo.

El directivo aprovecho para recordar a las empresas que aún no han realizado su trámite, que todavía pueden solicitar el servicio para la declaración del consumo, pues de lo contrario serán sancionados por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que realizarán inspecciones en los diferentes puntos de venta.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”PteL-1Gkw2U”]

Deja un comentario