Cajas Solidarias, una opción de ahorro y crédito para los más necesitados

Ante el restringido acceso que tiene la población de escasos recursos a los productos financieros ofrecidos por la banca comercial, surgen las Cajas Solidarias, entidades de ahorro y crédito popular, dirigidas a los sectores de bajos ingresos, que no tienen acceso a servicios bancarios formales.

Su objetivo es llevar productos financieros de calidad a zonas rurales marginadas –donde habitan esencialmente campesinos e indígenas- y áreas urbanas con altos índices de pobreza; todo ello con el fin de impulsar proyectos productivos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y mejorar su entorno comunitario, ya que por su naturaleza son instituciones solidarias sin fines de lucro, donde importa más el desarrollo social que las utilidades generadas.

Entre otras cosas, las principales ventajas que ofrecen las Cajas Populares a sus usuarios son:

• Coadyuvan en la apertura y crecimiento de microempresas, que impactan en el desarrollo de los socios, con base en sus capacidades y habilidades

• Combaten la usura, el agio, el otorgamiento de recursos a fondo perdido y, en general, la “cultura del no pago”.

• Promueven la formación de un verdadero patrimonio productivo para capitalizar el campo mexicano.

• Fomentan una cultura real del ahorro con recursos propios de los socios.

• Combinan la rentabilidad financiera con el impacto social y las administran sus socios, basados en una estructura ágil y sencilla.

• Sus utilidades se reparten entre los socios o se reinvierten en diferentes fondos para ser capitalizadas.

• En general, contribuyen a elevar el nivel de vida de sus socios

Es por ello que el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) instrumenta mecanismos de ayuda que permiten constituir y transformar a las Cajas Solidarias informales en instituciones financieras orientadas al cumplimiento de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Para acceder a estas organizaciones financieras, es necesario consultar el Padrón Oficial de Cajas Solidarias, disponible en el sitio electrónico de Fonaes, donde se encuentran los datos de las asociaciones legales en cada estado de la República. Entre los requisitos básicos para afiliarse, se requiere presentar algunos documentos personales (acta de nacimiento, comprobante de domicilio identificación oficial, CURP) y, en algunos casos, cubrir una cuota de ingreso.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”D0dHhHb6pTs”]

3 thoughts on “Cajas Solidarias, una opción de ahorro y crédito para los más necesitados

  1. Usted está en busca de un prestamista de préstamo de fiar, cansado de ser rechazado por los bancos y la hipoteca,
    ¿cansado buscando fondos para financiar su negocio, o está financieramente avergonzado que no puede pagar su deuda y facturas, ¿crees que de obtener una ayuda financiera? mientras no prisa ahora y agarra su garantizados y no garantizados préstamo hoy a la mejor firma de préstamos en línea, le damos el mejor servicio a todos nuestros clientes y se están trabajando hacia y fuera de nuestro alcance de los clientes y la expectativa, como prestamos todo tipo de préstamos. a los solicitantes de préstamos, individuos, cooperar organización, empresas y así sucesivamente.
    Damos préstamos en el rango de €10,000.00 y 10,000,000,000 €. 00, Libras, Euros Max. con una tasa de interés del 2%. Por lo tanto necesita un préstamo hoy para financiar su presupuesto.
    INFORMACIÓN PERSONAL NECESARIA PARA EL PROCESO DE PRÉSTAMO.
    NOMBRE COMPLETO:
    PAÍS:
    DIRECCIÓN:
    IMPORTE DEL PRÉSTAMO:
    DURACIÓN DEL PRÉSTAMO:
    TELÉFONO NUMB:
    Espero su correo electrónico hoy.
    Saludos.
    Señor. SANTOS MANUEL BARDALES
    Email: bestgolbalgranteeloan@w.cn

    1. Hola,,necesito un prestamo para arrancar un proyecto nuevo que ya fue avalado por la incubadora de negocios sejuve en el edo, de Colima,, solo piden que me espere a que salga la convocatoria del INADEM 2016, meta la documentacion que ya tengo lista y que espereeeee a que llegue el recurso,,para eso pueden pasar algunos meses, me gustaria saber si uds me lo pueden financiar para darle celeridad ya que viene la semana santa y es una excelente oportunidad de poder vender mi producto, cabe mencionar que por problemas anteriores ajenos estoy en buro de credito, lo cual dificulta poder conseguir los recursos por otro medio,,anexo mi correo electronico para recibir su resouesta,,GRACIAS.. raylo120@hotmail.com y mi tel 312 144 67 19

Deja un comentario