Ciudad Juárez seguirá llevando apoyo a pequeñas empresas

Ciudad Juárez exporta anualmente 43 mil millones de dólares de productos manufactureros, cuatro de cada diez empleos de ese sector se genera en ese municipio y representa a la octava ciudad del país que más inversión extranjera ha captado, al sumar 8 mil 200 millones de dólares al mes de junio de este año, y se espera que la cifra crezca.

Durante el evento “Juárez Competitiva”, el Ing. Gustavo González, presidente de Southwest Maquila Association, expresó que el sector maquilador, por los últimos 20 años, ha sido el principal motor generador de empleos de Ciudad Juárez, que actualmente emplea cerca de 200 mil personas directas, y cuyas exportaciones registran más de 40 mil millones de dólares.

Dijo que las cifras forman parte de un esfuerzo ciudadano que, como objetivo principal, tiene el recuperar la imagen del Juárez real y resaltar valores como la creatividad, el esfuerzo, el trabajo y la familia.

“Juárez Competitiva se debe a los juarenses, a esa gente luchona que todos los días trabaja honradamente buscando un mejor futuro para ellos, sus familias y, sobre todo, su ciudad. También, se debe a los sectores académicos, artísticos y culturales, que se esfuerzan por educar a nuestra juventud, que es el futuro de nuestra gran ciudad. Pero sobre todo se debe al esfuerzo de nuestro mayor sector productivo, que es el sector maquilador y de todas las empresas colaboradoras que lo comprenden”.

No obstante aclaró que deben enfrentarse retos como problemas económicos mundiales, incrementos en los costos de energéticos y reformas estructurales necesarias que aún no se han efectuado, además de cambios en las reglas de origen para algunos de los productos de manera que se logren cruces más expeditos, para lo cual exhortó a planear un acercamiento entre los altos ejecutivos del sector y el Gobierno de México.

Pero no sólo se está en busca de consolidar al sector maquilador como un motor de crecimiento para la ciudad, las autoridades afirman que seguirán impulsando programas en apoyo de emprendedores y MiPyMEs tradicionales para generar más empleo.

Como parte de ello se ha realizado por dos años la Semana Regional PyME cuya última edición recibió a más de 20 mil emprendedores y empresarios quienes recibieron información sobe opciones de financiamiento, además de consultoría y apoyos institucionales.

Por otra parte la Canacintra Juárez organizará esta semana el Foro de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), cuyo objetivo es dar a conocer a los empresarios los diferentes programas de apoyo y financiamientos que existen así como las herramientas que pueden aplicarse en sus negocios.

Asimismo la Secretaría de Economía Estatal, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y la Universidad Americana del Noreste (UANE), impartirá diferentes cursos y talleres dirigidos a impulsar la instalación y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

Por todo lo anterior el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que Ciudad Juárez se ha consolidado como polo de crecimiento en el país, resultado de su dinámica industrial, los crecientes flujos de inversión extranjera captada y su posición geográfica estratégica.

Ferrari aceptó que abrir una micro, pequeña o mediana empresa, o expandir una existente, conlleva retos, pero genera las oportunidades de empleo y superación personal necesarias para restablecer el tejido social.

“Hoy, vemos como en medio de las dificultades, surge un impulso para dar a conocer el verdadero rostro de Ciudad Juárez, un lugar que tiene vocación productiva, que ha hecho grandes aportaciones a la manufactura, a la tecnología, y en el que habitan mujeres y hombres de bien”.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”fPsn2avc0Q0″]

One thought on “Ciudad Juárez seguirá llevando apoyo a pequeñas empresas

Deja un comentario