¿Computadora o servidor?

Por razones de presupuesto o simple desconocimiento muchas pequeñas empresas dan a una sola computadora la responsabilidad de guardar toda su información y ejecutar todos los programas de productividad, y aunque para algunas el método funciona, otras están perdiendo oportunidades de mejora y peor aún están poniendo en riesgo su operación.

Actualmente es casi imposible imaginar a una empresa que no cuente con elementos tecnológicos para realizar sus tareas diarias, nos hemos acostumbrado al uso de una PC para ejecutar desde tareas secundarias soportadas por algunos cuantos programas, hasta operaciones fundamentales, que en el caso de una empresa incluyen su operación interna y su relación con clientes o su entorno de negocios.

Intel ha identificado que la computadora dentro de una PyME es un importante activo para su desarrollo y sobrevivencia, sin embargo, y pese a que muchas ya cuentan con este tipo de tecnología, su evolución no va a la par de su desarrollo como empresa.

Ejemplo de ello, explica la compañía, es que muchas PyMEs continúan utilizando una computadora de escritorio con la que satisfacían sus actividades del pasado y, para satisfacer la demanda presente, le incorporan nuevas y diferentes funciones con la idea de reducir costos.

Por lo general los empresarios deciden agregar mayor capacidad de memoria, ampliar el espacio de almacenamiento, actualizar el sistema operativo  y el componente de seguridad, si bien aparentemente resuelven el problema, terminan utilizando un equipo conocido como “computadora con esteroides”, puesto que le han sido inyectadas funciones que si bien puede ejecutar, comprometen la seguridad y eficiencia dado que el equipo no fue diseñado para ello aumentando las posibilidades de sufrir interrupciones en su operación.

Si la situación te suena familiar Intel te invita a considerar la incorporación de un servidor reflexionando sobre los siguientes puntos:

– Es necesario eliminar el mito que los servidores son sólo para grandes empresas y que su costo de administración es elevado; actualmente existen soluciones para PyMES cuyos costos son accesibles, y que incluyen esquemas asequibles para su administración.

– Para determinar si una pequeña empresa está lista para un servidor, es necesario identificar las limitaciones de TI que está experimentando actualmente o bien verificar la imposibilidad de hacer cualquiera de las siguientes cosas que eventualmente podrían llevarle a una potencial pérdida de ingresos. Para ello hay que preguntarse si una PyME necesita:

• ¿Establecer un medio eficiente y confiable para que múltiples computadoras accedan a información o aplicativos?

• ¿Poner a disposición el acceso inmediato y protegido a los archivos de la empresa fuera de la oficina?

• ¿Compartir equipos, tales como impresoras y scanners?

• ¿Proteger los datos de su negocio y accesos a la red contra usuarios no autorizados y virus?

• ¿Proteger los datos con respaldos realizados de forma regular?

• ¿Hospedar su propio sitio web y sistema de e-mail?

• ¿Implantar aplicativos más avanzados, como CRM, planificación de recursos empresariales ERP (enterprise resource planning ), inteligencia de negocios o soluciones de comercio electrónico?

• ¿Utilizar herramientas de mensajes y colaboración para comunicarse de manera más eficaz con clientes, empleados y proveedores?

– Una vez que se ha detectado que un servidor es la respuesta a las necesidades tecnológicas, hay que definir el tipo idóneo, el cual puede variar según el perfil de la empresa. Por lo que se recomienda contactar a un asesor tecnológico para establecer el tipo de servidor.

– Si todavía se duda sobre los beneficios o posibilidades de adquirir  un servidor para soportar el crecimiento de la empresa toma en cuenta algunos de sus beneficios:
• Almacenar toda tipo de información, aplicativos y herramientas de la empresa de manera centralizada, con lo que sus empleados podrán encontrar lo que necesitan ya que podrán  acceder a archivos simultáneamente y con seguridad, cuando están en la oficina o fuera de ella. Adicional a ello, será sencillo compartir recursos, como por ejemplo, impresoras.

• Prevenir pérdidas de datos importantes y tiempo inactivo que pueden incapacitar la operación de su empresa, ya que incorporan recursos técnicos robustos tales como mayor tiempo operacional disponible, más memoria y respaldos seguros. También permiten que las empresas implanten recursos de seguridad tales como un firewall para ayudar en la protección contra virus y mantener la empresa de acuerdo con las leyes de privacidad.

• Contar con más poder de procesamiento que con una computadora de escritorio, permitiéndoles hospedar fácilmente un sitio web o servidor de correo electrónico. También podrán soportar aplicativos más sofisticados, tales como CRM (customer relationship management), y análisis de bases de datos, lo que le permitirá automatizar funciones de su empresa haciéndola más eficiente.

Para mayor información sobre como un servidor puede ayudar a tu negocio visita: http://www.dialogoti.com/mx/home.aspx

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”7-I0ogpdBl0″]

Deja un comentario