Crece el sector de Ingeniería en el mercado local

Page Personnel, filial del Grupo Michael Page Internacional, especializada en la contratación de analistas senior a gerencias medias para cargos permanentes y temporales, indicó que el fuerte crecimiento del sector industrial generó una mayor demanda de profesionales.

Actualmente, los perfiles más buscados son aquellos que se caracterizan por contar con un alto nivel de conocimiento técnico específico del sector, así como con habilidades comerciales. Es decir, es necesario que no sólo conozcan el producto de forma técnica, sino que además dominen lo referente al mercado pertinente a dicho producto (cómo y dónde se puede vender el producto, a qué público está dirigido, cuáles son los requerimientos de los consumidores finales, etc). Son muy valorados los ingenieros enfocados a las estrategias y resultados de negocio.

Las empresas pertenecientes al sector industrial son las que realizan una mayor demanda de este perfil de ejecutivos. Entre ellas, se pueden destacar principalmente compañías del sector automotriz, metalmecánico y gases. Esto se debe a que el área industrial es muy importante para la economía local, representando más del 40% del mercado.

Con respecto a los salarios mensuales, un Ingeniero Junior posee una remuneración de alrededor de 15 mil pesos; y un Jefe de Planta oscila entre los 25 y 35 mil pesos. Por su parte, una Gerencia va desde los 35 a 50 mil pesos y en compañías internacionales más grandes los salarios puede ir de 50 a 70 mil pesos. En las Altas Direcciones, los salarios rondan los 80 y 150 mil pesos, dependiendo siempre del tipo de compañía y sector al que pertenecen.

“Si bien en México existen muy buenos ingenieros, principalmente con un alto nivel de formación técnica, muchas veces resulta complicado para las compañías encontrar los mejores candidatos. Esto se debe a que hay ciertas posiciones que al estar muy peleadas en el mercado se tornan muy caras y las corporaciones no están dispuestas a pagarlas; por lo tanto, la dificultad está en encontrar a la persona que cumpla con las características de experiencia y costos”, señaló Javier Torre, gerente ejecutivo de ingeniería y manufactura de Page Personnel. Al respecto, el ejecutivo agregó: “Por esta razón, muchas empresas comenzaron a realizar programas de trainees, para preparar ingenieros desde el inicio de su carrera y con esto lograr que estén preparados a mediano plazo. En la actualidad, se está trabajando mucho con este tipo de posiciones, en las que se ofrecen sueldos desde 15 a 25 mil pesos mensuales”.

En este sentido, resulta muy relevante para las compañías preparar profesionalmente a los jóvenes para que en un mediano o largo plazo puedan ocupar puestos claves. Los trainnings que ofrecen las empresas permiten a los jóvenes profesionales rotar por las diferentes áreas del negocio con el objetivo de que obtengan conocimientos específicos de cada una de ellas. De esta manera, se les ofrece a los candidatos capacitación, un plan de carrera y desarrollo, lo cual es un requerimiento muy solicitado por parte de los ingenieros.

Con información de Page Personnel Pymempresario.com

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”syH1Mr3IFVQ”]

Deja un comentario