El impacto del Intercambio Corporativo en las PyMEs

Alrededor del 80% de los proveedores con los que trabajan las empresas dedicadas al Intercambio corporativo son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). Muchos de estos proveedores logran capitalizar numerosas oportunidades con grandes corporaciones del tamaño de Wal-mart, Palacio de Hierro, Volkswagen por mencionar algunas que son catalogadas en Fortune 1000, gracias a este modelo de negocios.
Estas empresas constantemente proveedores relacionados con: publicidad, servicios de impresión, artículos promocionales, desarrollo de display, fabricación de empaques, rotulación de flotillas y otros.
Pero, ¿qué es el Intercambio Corporativo?

El Intercambio corporativo es un esquema de negocios que ofrece soluciones financieras a las empresas con activos no productivos (inventario, equipo tecnológico, equipo de oficina, autos ejecutivos o flotillas, bienes raíces, maquinaria, etcétera).

Entre los principales beneficios que se logran con este modelo se encuentra, por ejemplo, evitar que las empresas vendan sus inventarios a precios de remate, hasta en un 30% sobre su costo real, evitando hasta un 70% de pérdida en sus Estados financieros.

Este 70% que se logra recuperar, se convierte en un ahorro, paulatino y real, de flujo de efectivo para la empresa.

Al desplazar los activos no productivos en un corto plazo, las empresas logran abatir costos de almacenaje y liberan espacios en bodega, logrando mayor eficiencia en su operación.
El Intercambio corporativo puede significar una gran oportunidad en tiempos de crisis, ya que las empresas pueden apoyarse en este modelo para lograr desplazar parte de su producción e invertir en publicidad ahorrando en su flujo de efectivo.
El esquema de negocios de Intercambio corporativo comienza cuando los clientes otorgan a una empresa especializada en este modelo sus activos no productivos a cambio de hasta el 100% de su valor comercial, respetando las restricciones de mercado y sin cobrarles comisión.
Los activos no productivos se pagan con Abonos de intercambio. Estos  Abonos son utilizados, solo a través de las compañías dedicadas al Intercambio Corporativo, para pagar una porción de la compra total en combinación con efectivo, de publicidad (medios) y/o bienes y servicios. La utilización de los Abonos de intercambio es una de las ventajas que ofrece este esquema a los clientes: un ahorro real en el flujo de efectivo.
Como parte importante del desarrollo de proveedores, existe la posibilidad de que se invierta conjuntamente con el proveedor, para impulsar el crecimiento de su capacidad instalada o en la expansión de la gama de productos y/o servicios que ofrecen. El valor que se logra agregar a los proveedores se realiza principalmente en cuatro distintas formas:
1. Debido a que los clientes con Abonos de intercambio y tienen la disponibilidad de usarlos, se logra promover productos y/o servicios, buscando el incremento del volumen de negocio de los proveedores.
2. Por la naturaleza del negocio y por ser un aliado estratégico de los clientes, se concretan proyectos de largo plazo y sustentables, lo que permite ofrecer a nuestros proveedores oportunidades que les dejan planear a futuro.
3. Dadas las condiciones y plazos de pago que actualmente operan en los negocios y que establecen muchas de las grandes corporaciones, existen muchas PyMES para las que no resulta un negocio rentable o que no pueden financiar proyectos a tan largos plazos de pago; sin embargo, una empresa dedicada al Intercambio Corporativo, puede resultar un aliado estratégico para que dichas PyMES puedan generar una liquidez de manera anticipada, permitiéndoles seguir operando de manera regular.
4. Cuando se presentan necesidades puntuales de inversión en algunos bienes o activos por parte de los proveedores (como por ejemplo automóviles ejecutivos o utilitarios), la empresa especialista en Intercambio Corporativo puede apoyarlos, recibiendo en pago el producto y/o servicio que el proveedor  proporcionará a los clientes.
En México existen varias empresas dedicadas al Intercambio Corporativo que brindan a las PyMES una gran oportunidad de desarrollo y abren las puertas a nuevos negocios. Active International es la empresa líder a nivel mundial en este esquema; fue fundada hace 28 años en Nueva York y ha estado presente en el mercado mexicano por 17 años. Tiene presencia en 11 países y cobertura en todos los continentes.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”NmsEMmEpSpQ”]

Deja un comentario