Emiten 7 recomendaciones para invertir

El tercer trimestre fue brutal para los activos de riesgo. A nivel mundial, la renta variable y los bonos de no grado de inversión registraron las peores pérdidas vistas desde el cuarto trimestre de 2008, producto de las preocupaciones sobre una recesión global, un incumplimiento en la Eurozona y la impotencia política. Los precios de los commodities se colapsaron, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a un nivel histórico, y la volatilidad de la renta variable se disparó hasta el nivel más alto registrado desde marzo 2009. El trimestre cerró con los inversionistas integrando a los precios un aterrizaje forzoso para China, intensificando así la aversión al riesgo.

El escenario base del RIC

En el mediano plazo, el RIC (Comité de Inversión del área de Investigación, Research Investment Committee) mantiene su convicción de que un contexto de (1) bajo crecimiento, (2) bajas tasas de interés y (3) alta liquidez para compensar el desapalancamiento, significa que los portafolios deben inclinarse por activos que generan alto crecimiento, altos rendimientos y alta calidad. En el corto plazo, aunque el RIC concede que hay riesgo a la baja para los mercados, consideramos que actualmente las razones más sustanciales para posicionarse por debajo de la referencia en renta variable y commodities –un incumplimiento caótico en Grecia, un duro aterrizaje en China, o un periodo difícil para el crecimiento global de las utilidades– continúan siendo eventos de baja probabilidad. El RIC cree que, si la economía global elude la recesión, el estímulo político toma fuerza, y los rendimientos atraen a los compradores, podríamos ver un cambio de suerte para los activos de riesgo en el cuarto trimestre de 2011.

Qué hacer ante un incumplimiento en Grecia

Actualmente, una de las grandes preguntas es qué hacer en caso de que Grecia caiga en incumplimiento. Un incumplimiento caótico podría destruir nuestro escenario base de que no habrá recesión, y desencadenaría una crisis bancaria en Europa y el subsecuente contagio masivo global. Nuestros economistas europeos consideran que el desenlace de la crisis de la periferia europea será ordenado. Una ordenada reestructura de la deuda (escenario de alta probabilidad) traería un punto de acceso a los activos de riesgo; un incumplimiento caótico (escenario de baja probabilidad) ocasionaría un éxodo masivo.

Siete ideas para invertir

1.  Nuestra recomendación para operaciones de renta variable ha sido cubrir las posiciones cortas cuando el S&P 500 registra 1100 unidades, y tomar posiciones largas en la línea de los 1050. Para superar los 1250 se necesita una recapitalización de la banca europea y/o cifras macroeconómicas resistentes en Estados Unidos y China.

2. Se debe dar preferencia a los acreedores frente a los deudores, y utilizar la debilidad del mercado para aumentar la exposición a los temas predilectos para el mediano plazo (rendimientos, crecimiento y calidad), a través de las mejores acciones de cada sector, los Mercados Emergentes y los commodities (de manera selectiva).

3. El inversionista conservador debe mantenerse a la defensiva hasta que los principales indicadores de la economía comiencen a mejorar. No obstante, el RIC considera que los inversionistas no deberían recortar sus posiciones de renta variable ni commodities por el momento.

4. El inversionista más aventurado debería pensar en exponerse a los activos que tienen probabilidades de rebotar si las autoridades se tornan más agresivas con miras a la reunión del G20 en Cannes, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre. Los activos de riesgo, como la deuda de no grado de inversión y de grado de inversión, la renta variable del sector Recursos Naturales en mercados emergentes, la banca europea y estadounidense, y la renta variable global de Materiales y del sector Industrial podrían observar un fuerte rally de recuperación.

5. El RIC sigue dando preferencia a los bonos corporativos frente a los bonos del Tesoro, puesto que los primeros comportan un perfil de riesgo/recompensa mayor para el mediano plazo. Los spreads de rendimiento de la renta fija de no grado y de grado de inversión estadounidense contra los bonos del Tesoro se han ampliado a niveles históricos.

6. El RIC mantiene posiciones largas en bonos municipales de alta calificación. Actualmente, los bonos AAA de obligación general, con plazos de 5 años o más, tienen mayores rendimientos que los bonos del Tesoro  –algo que rara vez sucede.
 

7. Nuestros estrategas de commodities recomiendan dar preferencia a la posiciones largas de los metales preciosos (particularmente el oro) frente a los commodities cíclicos, toda vez que las preocupaciones sobre el crecimiento, así como la alta liquidez, probablemente brinden apoyo al estatus del oro como puerto de abrigo. Las incertidumbres sobre la política, la deuda y el crecimiento probablemente pesarán sobre los precios de los energéticos y de los metales industriales en el corto plazo.

Michael Hartnett, estratega en jefe para Renta Variable Global  y Joe Zidle, estratega de inversión para Administración Global de Fondos Bank of America Merrill Lynch

Deja un comentario