Emprendedores piden a G20 más innovación y creación de empleos

El informe de Ernst & Young, Entrepreneurs speak out: a call for action to G20, publicado antes de que se celebre la Cumbre de Jóvenes Emprendedores del G20 (Young Entrepreneurs Summit G20) en Francia, se basa en una encuesta realizada a mil emprendedores de diversos países quienes coinciden al reclamar más innovación y empleos.

Dicho informe, examina las políticas y acciones que pueden propiciar una más rápida recuperación de la economía global y fomentar el crecimiento económico.

De acuerdo con el estudio, los gobiernos del G20 necesitan herramientas más robustas para medir la iniciativa emprendedora y aumentar el impacto de los incentivos diseñados para ayudar a incrementar la innovación y enfrentar la baja en las contrataciones, la disminución en la creación de empleos y el aumento generalizado de desempleo.

El informe destaca cinco pilares clave para construir un entorno emprendedor exitoso:

– Cultura emprendedora: La mejor manera en que los gobiernos pueden fomentar una cultura emprendedora más sólida en la sociedad y el ambiente de negocios es reconociendo la fuerte contribución de los emprendedores para la creación de empleos y la innovación. El papel que juegan los emprendedores exitosos es también crucial para inspirar a las generaciones futuras.

– Educación y capacitación: La educación emprendedora debería comenzar desde la primaria hasta la universidad y en las escuelas de negocios, pero también los profesionales que dejan sus funciones corporativas para crear sus propios negocios deberían recibir esta educación. Los principales aspectos de dicha enseñanza comprenden reconocer las oportunidades comerciales y tener los conocimientos, el autoestima y las habilidades para actuar sobre estas oportunidades.

– Acceso a financiamiento: El acceso a los financiamientos sigue siendo el reto más importante para la creación, sobrevivencia y crecimiento de las empresas emprendedoras exitosas. Las garantías crediticias se están convirtiendo en una sólida herramienta para enfrentar la disminución en los créditos bancarios. Sin embargo, debido a que las presiones fiscales de los gobiernos han aumentado y los bancos tienen cada vez más aversión al riesgo para otorgar préstamos, los emprendedores están buscando en todo el mundo ángeles inversionistas, capital de riesgo y fondos de capital privado.

– Reglamentos y tributación: Los incentivos que tienen un mayor impacto están claramente dirigidos a fomentar la innovación, así como emprendedores estables y multimodales cuyo impacto es medido en forma regular.

– Apoyo coordinado: En los últimos cinco años, las agencias gubernamentales, incubadoras de negocios, recursos universitarios y programas de capacitación han mejorado claramente su nivel de apoyo. Los emprendedores esperan que los gobiernos coordinen de mejor manera sus esfuerzos para fomentar una mayor actividad emprendedora.

Maria Pinelli, Vicepresidente Global de los Mercados de Crecimiento Estratégico de Ernst & Young, opinó sobre el tema, “los emprendedores juegan un papel muy importante en ayudar a que nuestras economías salgan adelante. Sin embargo, una de las barreras más comunes para el crecimiento futuro es la falta de financiamiento. Me parece increíble que no se les proporcione apoyo a los jóvenes y que tampoco se les reconozca el papel tan importante que juegan en la creación de empleos e innovación”.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”aE0XEtDIa6w”]

Deja un comentario