Empresarios obtendrán crédito en el DF

Los Pymempresarios podrán solicitar créditos o financiamiento inscribiendo en línea, ante los jueces del Distrito Federal, todo tipo de garantías mobiliarias, privilegios especiales y derechos de retención, de acuerdo al convenio de colaboración signado hoy entre la Secretaría de Economía y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El convenio firmado entre el titular de Economía, Bruno Ferrari, y el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, permitirá la implementación del Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) para que los empresarios tengan mayor acceso al crédito en mejores condiciones, tasas y plazos, otorgándoles así mayor certeza y seguridad jurídica a las operaciones que realicen.

Ferrari destacó que la implementación del RUG permitirá a los impartidores de justicia realizar, en línea, las inscripciones, anotaciones de embargo, cancelaciones de garantías y demás asientos de garantías mobiliarias.

Consideró que esta medida permitirá también reducir más los tiempos y los costos registrales, ya que los jueces podrán utilizar la información en línea de manera ágil y segura en su quehacer cotidiano.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia del DF, el titular de la SE informó que a un año de su implementación, el RUG ha registrado casi tres veces más garantías mobiliarias que en el mismo periodo del año anterior, con lo que se han alcanzado más de 48 mil 440 operaciones con más de 35 mil 956 garantías inscritas.

“Así, el RUG protege un valor mayor a un billón de pesos, generando ahorros que superan los 26 mil millones de pesos”, dijo.

Ferrari dijo que la mejora regulatoria constituye uno de los ejes estratégicos de la Secretaría de Economía, esfuerzo que ha sido reconocido por el Banco Mundial y diversas organizaciones internacionales.

En este sentido, enumeró los avances alcanzados en esta materia:

•       Consolidación del portal tuempresa.gob.mx, lo que ha permitido reducir los costos de abrir un negocio en 65 por ciento según la OCDE y los tiempos de apertura de varios días a un par de horas.

•       Reducción de los costos de transacción que enfrentan las empresas y los ciudadanos al eliminar 16 mil 207 normas y suprimir 2 mil 257 trámites y servicios.

•       Se han detonado 5.5 veces más créditos para las Pymes que en todo el sexenio anterior.

•       México mejoró su posición en el informe Doing Business del Banco Mundial y supera a los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

•       También subió ocho lugares en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, siendo el que más lugares aumentó en todo el continente.

Ferrari convocó a los jueces, instituciones financieras y empresarios a seguir consolidando un sistema de garantías efectivo que ofrezca certidumbre jurídica e impulse el crédito y el desarrollo del país.

Por su parte, el magistrado Presidente del Tribunal, Elías Azar, explicó la participación de los juzgadores en el ámbito del RUG, al precisar que éstos están facultados por el Código de Comercio para realizar operaciones en este herramienta, tales como acceder a su base de datos como autoridad, previa firma electrónica que les proporcionará la SE, para efectuar inscripciones, anotaciones, y otras, fundadas en las resoluciones que emitan.

Precisó que con estas inscripciones al RUG, se logra dar publicidad a las garantías mobiliarias, y hacerlas disponibles a terceros, lo que trae como otro beneficio el establecimiento de prelación de acreedores, de acuerdo con el orden de inscripción.

El magistrado afirmó que con el RUG se tiene un mecanismo eficaz para establecer acceso al crédito con mayores montos y plazos de los mismos, y tasas más bajas y costos de obtención de los financiamientos, en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”ue9U1I-whPI”]

Deja un comentario