FIRA destinará mil millones de pesos a cafetaleros de Chiapas

El gobierno federal, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), destinará un presupuesto de mil millones de pesos para otorgar financiamiento a productores cafetaleros de Chiapas, que necesitan recursos económicos para llevar a cabo su operación, renovación de cultivos, acopio y comercialización.

Apoyar la cafeticultura con mecanismos como estos resulta fundamental, ya que es una de las principales actividades del sector agrícola en el estado, pues genera gran cantidad de empleos y divisas a la economía estatal, con más de un millón 500 mil quintales con un valor de 6 millones de dólares, señaló Jerges Trujillo Bátiz, presidente estatal del FIRA, al anunciar el financiamiento.

Sobre los requisitos para acceder a los créditos, el funcionario rechazó que se vaya a dar algún tipo de discriminación, pues “lo que nos interesa en el FIRA es colaborar en elevar la producción, dotarles de calidad y en esa medida, habrá mejores mercados”.

Trujillo Bátiz, dijo que se vislumbra un buen ciclo para la cafeticultura chiapaneca, en la que participan unos 170 mil productores de 88 municipios, lo que hace muy competitiva a la actividad. Un factor adicional que subrayó en torno al sector, es que no sólo beneficia a la economía estatal, sino al medio ambiente, ya que  los cafetales se han convertido en un regulador de los diferentes ecosistemas ubicados en ese territorio, pues retienen el suelo e impiden la erosión.

El funcionario añadió que hasta ahora, el 80% de la producción cafetalera se comercializa a nivel nacional y el 20 al extranjero, pero existen posibilidades de llegar a nuevos nichos de mercado.

Asimismo, destacó la buena disposición y voluntad de los campesinos para hacer producir sus tierras, elevar la capacidad de competencia, generar producto con las mejores condiciones de inocuidad que exigen los mercados internacionales.

Todo ello, afirmó, será posible en la medida que haya mayor cobertura en la renovación de cultivos: se podrán mejorar los rendimientos, las nuevas plantaciones serán de mayor calidad y resistentes a plagas y enfermedades.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”d0W803mUTtc”]

Deja un comentario