Gana México cuatro posiciones en materia de Competitividad

Con relación al año 2009, México escaló cuatro posiciones en materia de Competitividad en Tecnologías de la Información (TI), colocándose en la posición 44 entre 66 naciones, revela el estudio 2011 de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU por sus siglas en inglés) auspiciado por la Business Software Alliance (BSA).

El estudio considera cinco premisas que son sustantivas para el avance de las economías modernas en términos de competitividad tecnológica: un país debe tener un entorno comercial próspero; una infraestructura avanzada de TI; un capital humano dinámico; un entorno de Investigación y Desarrollo (I+D) sólido; un marco legal firme y el apoyo público adecuado para el desarrollo de la industria.

En esta nueva entrega sobre la Competitividad global en TI, México mostró avances muy importantes, tras haber escalado 15 posiciones en el área de I+D y cinco en materia de Entorno Legal.

“La Propiedad Intelectual es un referente importante alrededor de los temas en los que mejor desempeño obtuvo el país en este año”, señaló Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México. Agregó que “estos resultados aportan un diagnóstico muy positivo de la alianza entre el sector público y los organismos privados para fortalecer las políticas públicas de protección de la propiedad intelectual en la industria de las TI”

En materia de I+D, la EIU refiere entre otros aspectos relevantes para el país el aumento del 7% sobre el registro de patentes relacionados con las TI; el incremento en los ingresos provenientes de regalías y licencias en esta industria y, el crecimiento en las inversiones en I+D por parte del sector privado.

En lo que toca al Entorno Legal el estudio señala como áreas de mejora a la Ley de Protección de Datos Personales; a los esfuerzos mexicanos por combatir los delitos electrónicos y a los avances normativos sobre Propiedad Intelectual tras los cambios al marco legal mexicano que elevaron las sanciones en contra de la piratería.

En las siguientes escalas del estudio, México registró avances de dos puntos en cuanto al Entorno Comercial y el Respaldo para el Desarrollo de la Industria. En el primer caso se destaca a las mejoras regulatorias del gobierno y las simplificaciones para abrir nuevos negocios; y en cuanto al respaldo para la industria, la EIU califica como aceptable el acceso al capital de inversión.

En cuanto al área de Infraestructura en TI, México se mantuvo estático, condición que de acuerdo con la EIU representa un rezago a nivel mundial y regional atribuible a la baja penetración de servicios de banda ancha, entre otros aspectos.

No obstante que México tiene la segunda fuerza de trabajo en TI en Latinoamérica, en lo referente a Capital Humano, la EIU observa el descenso de un punto, dado que en el periodo de estudio, conforme a datos de la UNESCO, se registró una reducción en el ingreso y titulación de las carreras de ciencias e ingeniería.

Con información de BSA Pymempresario.com

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Wl17Ds8FGWk”]

Deja un comentario